Planeacion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION DE PERSONAL

El proceso de planeación de personal, es el flujo de sucesos por el cual la dirección superior asegura el número suficiente de personal idóneo en el lugar adecuado y en elmomento oportuno.
Así el personal será capaz de realizar con eficiencia y eficacia las tareas que ayudarán a la organización a lograr sus objetivos generales. Por tanto, la planeación de personaltraduce los objetivos en términos de los trabajadores que se necesitan para lograrlos.
El proceso de planeación de personal consta de 5 fases:

• Objetivos organizacionales
• Pronóstico
• Planes yprogramas de acción
• Ejecución
• Control

OBJETIVOS ORGANIZACIONALES:
Son las metas que busca lograr la organización, los insumos, el proceso y el producto todo esto se realiza con el propósitode lograr las metas establecidas.
Los objetivos organizacionales proporcionan a los administradores y a todos los demás miembros de la organización, importantes guías de acción en áreas como: toma dedecisiones, planeación de personal, eficiencia organizacional, consistencia organizacional y evaluación del desempeño.
La planeación de personal esta directamente relacionada con los objetivosorganizacionales porque puede revelar escasez o abundancia de capacidades.

PRONOSTICOS:
El primer paso en cualquier esfuerzo de planeación de personal, es obtener una idea de lo que está ocurriendo enel flujo de personal que entra en la organización, permanece en ella y luego sale.
Si el departamento de personal tiene una idea de las interrelaciones dinámicas en los flujos de personal, podráprever mejor sus necesidades futuras, al menos en el corto plazo.

Los pronósticos de personal sirven para determinar:
Cuantos empleados serán requeridos para dotar a un departamento
De que tipo sonrequeridos para una función en particular en uno, tres o cinco años
Cuantos empleados actuales estarán disponibles para cubrir estas necesidades
Cuantos de estos nuevos empleados, vendrán del...
tracking img