Ontologia del mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ontología del mexicano
Emilio Uranga1
El doctor Samuel Ramos dedica un apartado de su libro sobre El perfil del hombre y la cultura en México a un "Psicoanálisis del mexicano" (pp. 69-98). En este ensayo se dice:
Ya otros han hablado antes del sentido de inferioridad de nuestra raza pero nadie, que sepamos, se ha valido sistemáticamente de esta idea para explicar nuestro carácter. Lo quepor primera vez se intenta en este ensayo, es el aprovechamiento metódico de esta vieja observación, aplicando rigurosamente las teorías psicológicas de Adler al caso mexicano. Debe suponerse la existencia de un complejo de inferioridad en todos los individuos que manifiestan una exagerada preocupación por afirmar su personalidad; que se interesan vivamente por todas las cosas o situaciones quesignifican poder, y que tienen un afán inmoderado de predominar, de ser en todo los primeros. Afirma Adler que el sentimiento de inferioridad aparece en el niño al darse cuenta de lo insignificante de su fuerza, en comparación con la de sus padres. AI nacer México, se encontró en el mundo civilizado en la misma relación del niño frente a sus mayores. Se presentaba en la historia cuando ya imperaba unacivilización madura que sólo a medias puede comprender un espíritu infantil. De esta situación desventajosa nace eI sentimiento de inferioridad que se agravó con la conquista, el mestizaje y hasta por la magnitud desproporcionada de la naturaleza" (pp. 73-74).
En una sesión del Centro de Estudios Filosóficos celebrada el año pasado, propusimos al maestro Ramos sustituir la expresión deinferioridad aplicada al mexicano por la de insuficiencia. En el caso de la conquista, argumentábamos, pudiera muy bien tratarse de una relación de inferioridad semejante a la de padres e hijos, como dice el doctor Ramos, pero en el caso de la Independencia, la relación con el europeo, no era, ya de padre a hijo sino de maestro a discípulo. Se enfrentaban entonces dos "Ilustraciones" entre las cuales sedaba una diferencia de suficiencia a insuficiencia, pero no ya de superioridad a
1 Emilio Uranga (1921-1988) fue el filósofo más brillante de su generación y un extraordinario profesor, pero se consumió en la llamarada de su propia inteligencia: su obra es escasa y densa, aunque muy significativa.
Uranga fue discípulo del filósofo español José Gaos, y formó parte del llamado grupo Hiperión,junto con Jorge Portilla, Luis Villoro, entre otros. Ellos representan la lucida aparición del existencialismo en México, teñidos también por la fenomenología de Husserl. Uranga, en su celebre "Ensayo de una ontología del mexicano" (1949), que publicamos a continuación, propone a los mexicanos un verdadero proyecto de existencia.
inferioridad. Propusimos también entonces un análisis fenomenológicoque deslindara muy precisamente inferioridad de insuficiencia. La inferioridad es una de las modalidades de la insuficiencia, pero no es la única. ¿Cómo se pasa de una insuficiencia constitucional u ontológica a una inferioridad? Responder a esta cuestión es precisamente dar cuenta de lo que el maestro Ramos ha llamado el complejo de inferioridad del mexicano.
Y en primer lugar ¿en que sentidohemos de entender ontológicamente que el mexicano es insuficiente? Según el doctor Ramos el complejo de inferioridad ha de servir para explicar sistemáticamente "nuestro carácter". Pero ¿cual es nuestro carácter?
El mexicano es caracterológicamente un sentimental. En esta índole humana se componen o entremezclan una fuerte emotividad, la inactividad y la disposición a rumiar interiormente todoslos acontecimientos de la vida. La vida mexicana esta impregnada por el carácter sentimental y puede decirse que la tónica de esa vida la da justamente el juego de la emotividad, la inactividad y la rumiación interior infatigable.
La emotividad es una especie de fragilidad interior; el mexicano se siente débil por dentro, frágil. Ha aprendido desde la infancia que su fuero interno es vulnerable...
tracking img