Impacto ambiental en la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO
 AMBIENTAL
 EN
 LA
 GLOBALIZACIÓN
 
Por: Esteban Montalvo

INTRODUCCIÓN
La humanidad debe hacer todo el esfuerzo científico posible par rescatar lo que históricamente hemos deteriorado con nuestra nueva forma egoísta de actuar, en busca de un equilibrio en la naturaleza y un cuidado del mundo. Tardíamente el hombre comienza a entender el suicidio a que se ha sometidomediante la destrucción de los recursos naturales, los daños causados por el desarrollo científico e industrial son incalculables y de nuestra responsabilidad por eso, asumirlos, es de sabio y trabajar intensamente por hacer más vivible nuestra propia vida, sin que esto signifique seguir destruyendo a la naturaleza, sino al contrario, una concientización hacia los valores de nuestra vida y losderechos de las futuras generaciones y lo que les queremos heredar. El hombre no puede vivir sin la ayuda de la naturaleza en tanto él forma parte de ella y es su pensamiento racional la que lo distingue de los demás seres vivos, pero aun así es incapaz de comprender en toda su magnitud la falta de ética en el actuar diario del hombre y como el desarrollo del hombre día con día destruye a lanaturaleza. Somos los responsables de los desequilibrios ambientales ocasionados, al talar los árboles, destruir los bosques, contaminar las aguas. modificar genéticamente las plantas y los animales, etc., con estas irrespetuosas e impensadas acciones alteramos nuestra atmósfera, destruimos la capa de ozono, cambiamos desfavorablemente las condiciones climáticas, atentamos contra la biodiversidad, cambiamosnuestro patrimonio genético, agotamos irreversiblemente los recursos no renovables y provocamos la escasez de alimentos, bienes y servicios para nuestra comunidad y la de generaciones futuras. El hombre en su desarrollo trató siempre de sobrevivir a todas las adversidades, pero según se ha ido perfeccionando su intelecto, hoy, no solo le preocupa su vida, sino la calidad de esta y la de sussucesores. Es por ello que el derecho a la vida debe ser entendido como el derecho a una buena calidad de vida, como resultado de la armonía lograda en todos los aspectos que inciden en el bienestar y la felicidad de una persona, sin embargo, los efectos de la contaminación ambiental deterioran considerablemente esa calidad de vida a la que todos aspiramos.

El ambiente es patrimonio común de lahumanidad y por eso debemos contribuir a vivir en un ambiente sano, que propicie nuestra salud, pero no debemos pensar sólo en la nuestra, sino en nuestros descendientes y los de ellos, no solamente en nuestra especie. La globalización no es sólo un aguacero que cae casualmente, es una tormenta incesante que azota países y culturas. Sin embargo, no todos la pasan igual. Algunos, los pocos, sonquienes, por sus capacidades económicas, políticas y científicas, dominan el escenario, y pueden guarecerse detrás de su gran poder. Otros, los muchos, parecen sólo meros espectadores, quizá con la única opción de dejarse arrastrar por los acontecimientos. No obstante, los cambios continúan, y nos llevan a sitios insospechados.

DESARROLLO
Durante las últimas décadas, la creciente globalización de laeconomía neoliberal, basada en la eliminación de barreras al comercio, ha propiciado que todo el mundo funione de la misma forma, a todos los niveles, a esto se le conoce como globalización. Los principales problemas ambientales no se escapan de este proceso. Por un lado, aquellos sistemas ya de por sí globales, como la atmósfera y los océanos, están sufriendo de manera más acusada consecuenciascomo el cambio climático, la destrucción de la capa de ozono o la contaminación atmosférica por sustancias tóxicas. Por otro lado, fenómenos de tipo local están generalizándose por todo el planeta, como el cambio de uso de la tierra, acompañado frecuentemente de prácticas de deforestación, la pérdida de la biodiversidad o las invasiones biológicas. Una de las principales conclusiones de la...
tracking img