Estereotipos en telenovelas

IMPACTO SOCIAL Y CULTURAL DE LAS TELENOVELAS
 
 
En nuestro diario vivir utilizamos un porcentaje de nuestro tiempo para los medios de comunicación ya sea, televisión, radio, internet entre otros.
Pero hablando del medio de la televisión los espectadores pueden encontrar diversos programas creados a sus necesidades, gustos y preferencias.
Por ejemplo; los hombres de clase social alta suelenver programas de actualidad, informativos y deportes; mientras que las mujeres con un nivel de educación bajo, de una clase social inferior y que no trabajan, ven más televisión que los anteriores y ven series, telenovelas, películas y programas infantiles. 
Hablemos de lo que nos interesa sobre las telenovelas, como hemos visto o aun nosotros mismos ser
y otros ven series porque les gustaidentificarse con la realidad en ellas representada.

Muchas de las Telenovelas han estado en boca de todos, y han sido tema de conversación no solo en reuniones de las mujeres, sino la influencia hoy en día ha llegado hasta el público masculino. Ejemplos de estas Telenovelas que son Mexicanas: Los Ricos también Lloran, Corazón Salvaje, Mirada de Mujer, Rebelde, La Fea más Bella, Las Tontas no vanal Cielo entre otras.
La Telenovela en la actualidad, recoge y retoma conflictos, cambios sociales, y políticos, centrándose en la familia y en la pareja relacionándolos con problemas sociales y así se hace un hecho social que crece y llega a jugar con acontecimientos tomados de la realidad para poder así tener una influencia más firme.
La Telenovela pueda ser capaz de proponer cambios deactitud, busca demostrar que hay salidas para la ignorancia, para el maltrato, para la miseria, para el acoso sexual, corrupción etc.
 
En América Latina la Telenovela es un vínculo cultural, pues además de tener importante influencia, sobre todo en países donde hay analfabetismo y poca lectura. La Telenovela es un género Contemporáneo.
Tradicionalmente la Telenovela ha sido vista como un génerofemenino, pero es una realidad que atraen a hombres y mujeres por igual, de todas las edades y clases sociales y que a llegado a hacer productoras de significados culturales y es heredera de muchas manifestaciones culturales y al ser transmitida por entregas produce la sensación del diario vivir.

Estereotipos en las telenovelas.

La televisión es un medio masivo y es un instrumento socializador, lo que presenta y como lo presenta va a ir dándole forma a muchos valores y actitudes en nuestra sociedad. Las telenovelas especialmente son creadas para divertir y entretener en primera instancia pero estas tienen su trasfondo, es decir transmiten algo más que solo diversión.
En las telenovelas se presentan ciertos estereotipos o modelos de conducta que forman parte de la realidad cotidiana,pero que al ser transmitidos por los medios es mucho más fácil que la población los quiera seguir o los imite ya que estos tienen el potencial de manejar y definir las conductas de las masas. Además estos modelos de conducta pueden llegar a arraigarse profundamente en las personas a tal punto que se adoptan como parte de la naturalidad humana.
Se dice que estos estereotipos forman parte de larealidad cotidiana ya que es frecuente que las actividades del diario vivir se limiten según el sexo de quein las realiza, por ejemplo desde que somos unos bebes ya nos visten de celeste o de rosado depende nuestro sexo, este simple hecho marca la primera de una serie de rasgos diferenciadores que se vendrá dando durante toda la vida entre mujeres y hombres.
Al definir la palabra estereotipo nosencontramos con que es un conjunto de ideas que un grupo o una sociedad obtiene a partir de las normas o patrones culturales previamente establecidos. Los estereotipos dependen de la clase social, religión y sexo, tratan de establecer modelos de conducta a todo tipo de personas, hombre, mujer, niño, anciano, político, ama de casa, etc.
Los estereotipos no solo están compuestos de la imagen...
tracking img