Ontologia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2053 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA Y ONTOLOGÍA DE GRECIA
El gran acontecimiento espiritual que inician los griegos entre los siglos Siglo VII a. C. consiste en intentar superar esta manera de estar ante el mundo con otra manera revolucionaria que apuesta por la razón como el instrumento de conocimiento y de dominio de la realidad. Esta manera revolucionaria de pensar se debe a una serie de factores:
• Carencia delibros sagrados y sistema educativo, por lo tanto, no tenían límites que coartasen su libertad.
• Los griegos tenían cierta capacidad para la teoría (teorizar).
• En el siglo VII antes de Cristo se producen una serie de transformaciones sociales que afectan a la economía y al comercio. En relación a esta última transformación se debe que empezasen a viajar y a darse cuenta de que existíansociedades distintas a las suyas, gracias a esto empezaron a pensar y a buscar otras explicaciones racionales que contrapusiesen a la explicación mítica.
No obstante no hay que creer que la actitud mítica desaparece completamente a partir de esta fecha, más bien ocurre que son unas pocas personas las que viven en el nuevo y revolucionario modo de pensar, y que éste poco a poco se va haciendo másuniversal. Aún más, la actitud mítica todavía no ha desaparecido en nuestra época.
Así pues, frente a la explicación mítica del mundo, en el año 625 a. C. aparece la actitud racional.
Los griegos descubren que las cosas del mundo están ordenadas siguiendo leyes. El mundo es un cosmos, no un caos, por lo que un cuerpo no se manifiesta primero de una manera y luego de otra completamente distinta,sino que en su manifestación hay cierto orden, según su esencia o naturaleza.
Así, pues, la filosofía nace con el paso del mito al logos:
• Mito: imaginación, arbitrariedad, caos.
• Logos: razón, necesidad, cosmos.
Con los griegos aparece por primera vez el pensamiento en todas sus manifestaciones (ciencia, filosofía, matemática). Las cuestiones filosóficas fundamentales, y lasposibles soluciones que se pueden dar a ellas, ya se encuentran en la filosofía griega, y en gran medida en Platón. Lo característico de la filosofía griega fue su preocupación por comprender el ámbito de la naturaleza, el cual podemos alcanzar o por el uso de los sentidos, o mediante el uso de la razón.
Los primeros filósofos, que son anteriores a Sócrates, se llaman presocráticos y descubren elcarácter ordenado, legal y racional del mundo, y en el hombre un instrumento que ha de servir tanto para el conocimiento como para la vida práctica (moral y política): la razón.
La época del inicio de la filosofía en Grecia, se caracteriza por profundas transformaciones económicas y sociales que llevaron a una crisis de la nobleza y, finalmente, a nuevas formas de gobierno como la tiranía o lademocracia. El “paso del mito al logos” es simultáneo con estos cambios.
El pasaje de lo mítico a lo racional propende dejar de lado la interpretación mitológica y religiosa del mundo, para colocar en su sitio una explicación filosófica y científica, movida por la racionalidad humana. Cabe señalar que no debe entenderse este paso como algo brusco sino paulatino (las influencias míticas son todavíaapreciables en muchos pensadores de la antigüedad).
Entre el 600 y el 200 a.C., la filosofía griega constituyó el fundamento de toda la especulación filosófica en el mundo occidental. Las hipótesis intuitivas de los antiguos griegos presagiaron diversas teorías de la ciencia moderna, incluso muchas de las ideas morales elaboradas por los filósofos griegos han sido incorporadas a la doctrina moralcristiana. Las ideas políticas desarrolladas por los pensadores griegos han influenciado a muchos líderes políticos a lo largo de la historia.
La filosofía griega puede es dividida entre aquellos filósofos que buscaban una explicación del mundo en términos físicos y quienes subrayaban la importancia de las formas inmateriales o ideas. La primera escuela importante de la filosofía griega, la jonia o...
tracking img