FILOSOFÍA Y ONTOLOGÍA DE GRECIA
El gran acontecimiento espiritual que inician los griegos entre los siglos Siglo VII a. C. consiste en intentar superar esta manera de estar ante el mundo con otra manera revolucionariaque apuesta por la razón como el instrumento de conocimiento y de dominio de la realidad. Esta manera revolucionaria de pensar se debe a una serie de factores:
• Carencia de libros sagrados y sistema educativo, por lotanto, no tenían límites que coartasen su libertad.
• Los griegos tenían cierta capacidad para la teoría (teorizar).
• En el siglo VII antes de Cristo se producen una serie de transformaciones sociales que afectana la economía y al comercio. En relación a esta última transformación se debe que empezasen a viajar y a darse cuenta de que existían sociedades distintas a las suyas, gracias a esto empezaron a pensar y a buscar otrasexplicaciones racionales que contrapusiesen a la explicación mítica.
No obstante no hay que creer que la actitud mítica desaparece completamente a partir de esta fecha, más bien ocurre que son unas pocas personas las queviven en el nuevo y revolucionario modo de pensar, y que éste poco a poco se va haciendo más universal. Aún más, la actitud mítica todavía no ha desaparecido en nuestra época.
Así pues, frente a la explicación mítica delmundo, en el año 625 a. C. aparece la actitud racional.
Los griegos descubren que las cosas del mundo están ordenadas siguiendo leyes. El mundo es un cosmos, no un caos, por lo que un cuerpo no se manifiesta primero de unamanera y luego de otra completamente distinta, sino que en su manifestación hay cierto orden, según su esencia o naturaleza.
Así, pues, la filosofía nace con el paso del mito al logos:
• Mito: imaginación,arbitrariedad, caos.
• Logos: razón, necesidad, cosmos.
Con los griegos aparece por primera vez el pensamiento en todas sus manifestaciones (ciencia, filosofía, matemática). Las cuestiones filosóficas fundamentales, y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Ontologia griega. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ontologia-Griega/271802.html

MLA

"Ontologia griega" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ontologia-Griega/271802.html>.

MLA 7

"Ontologia griega." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ontologia-Griega/271802.html>.

CHICAGO

"Ontologia griega." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ontologia-Griega/271802.html.