El amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El amor es un concepto universal relacionado con la afinidad entre dos personas, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico). Habitualmente se interpreta como un sentimiento y con frecuencia el término se asocia con el amor romántico.

Para Gottfried Leibniz, «amar es encontrar en la felicidad de otro tu propiafelicidad». En el terreno religioso presenta fuertes connotaciones espirituales, de forma que trasciende el sentimiento y pasa a ser un estado del alma o de la conciencia, identificado en algunas religiones como Dios mismo.

En Psicología, Robert J. Sternberg cree necesario para que exista amor tres elementos: intimidad, pasión y decisión o compromiso.

Para Erich Fromm, el amor es un arte.

EnBiología, parece estar relacionado con la supervivencia del individuo y de la especie. Según algunos, no es privativo de la especie humana, y también pueden presentarlo otros seres capaces de establecer nexos emocionales.

Aunque la definición de amor es bastante complicada podemos decir que existen al menos dos definiciones; una de tipo técnica y otra subjetiva que puede ser confeccionada porcualquiera de nosotros de acuerdo a nuestros valores. La definición correcta de amor asegura que éste es un conjunto de sentimientos que se manifiestan entre los individuos capaces de desarrollar emotividad; el amor es afecto profundo hacia una persona y no está limitado al género humano sino a todos aquellos que puedan desarrollar nexos emocionales.

Características que posee el amor:

En elpárrafo anterior otorgamos una definición de amor típica y políticamente adecuada, pero existen diversas características que completan este término, por ejemplo, podemos decir que el amor también es un tipo de atracción afectiva y apasionada hacia una persona del mismo sexo u opuesto.

Otro concepto estrechamente ligado con el significado del amor es al que se denomina “devoción”; definimos ladevoción como un tipo de amor desmedido, muchas veces irracional y hasta con conceptos religiosos o idílicos.

Podemos describir más de un tipo de amor, pero las características generales que engloban a todos ellos radican en el sentimiento real; el amor humano comienza con la atracción y admiración hacia un sujeto que puede ser o no correspondido. Uno de los aspectos principales de este términoes el de dar sin recibir nada a cambio y anteponer las necesidades del ser que uno ama por sobre las propias sin considerarlo a su vez un sacrificio; y aunque esta frase parezca “cursi” o “trillada” es la que define al amor humano de forma más exacta.

Técnicamente, el amor es un estado mental orgánico que puede decrecer o crecer dependiendo de cómo evolucione dicho sentimiento; a esta evoluciónse la denomina retroalimentación. La misma dependerá siempre de: atributos del individuo, comportamiento del mismo, deseo sexual, etc.

La definición de amor romántico involucra un aspecto más existencial, ya que éste incluye la expectativa que tiene el ser humano de satisfacer su presencia en este mundo; puede también compararse con el amor hacia lo abstracto, en donde el ser humano idealizaun pensamiento, meta o nacionalismo, plasmando su devoción en ellos. No podemos incluir las deidades en la clasificación anterior, ya que muchos consideran a los dioses como personas no físicas pero existentes y que en algún momento de nuestras vidas conoceremos. Por último, el tipo de amor más nombrado es el “platónico”, se entiende como un tipo de amor con características “imposibles” ya seaporque puede existir físicamente o no, o porque las condiciones que deben presentarse para que este amor se concrete sean prácticamente irrealizables.

La definición de amor también incluye al “amor mayor”, entendemos por este a alguien que desea un bien mayor a otro, cuando la persona busca un bien para nosotros y realiza esfuerzos personales sin recibir nada a cambio. Esta frase está ligada...
tracking img