Onumentos Emblemáticos Del Casco Histórico De Caracas

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER PULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.P: PATRONATO “SAN JOSÉ DE TARBES”
ASIGNARTURA: HISTORIA CONTEMPORANEA DE VENEZUELA
1ER AÑO DE TÉCNICO MEDIO INFORMÁTICA

TRABAJO DE CAMPO A DIVERSOS MONUMENTOS EMBLEMÁTICOS DEL CASCO HISTÓRICO DE CARACAS


ALUMNA:
PERALTA A. ORIANA GINETH



INTRODUCCIÓN

Por medio de un recorrido por la ciudadde Caracas – Venezuela, nos encontramos con un gran legado histórico cultural que ayuda sin duda alguna a la identidad nacional de cada uno de los venezolanos reforzando así el sentido de pertenecía de los mismos.
El dictador Antonio Guzmán Blanco, fue uno de los presidentes de Venezuela que tenía un interés muy inclinado en lograr un alto nivel cultural e incrementar la modernización del país.Es por ello que se realizan grandes obras de infraestructuras como lo son: Teatros, parques, plazas y bulevares; con fin de tener un modelo de vida más sofisticado al estilo europeo. Esto involucro además el soporte a las artes y a la educación.
Es por dicha razón que en esta oportunidad se busca tener conocimiento acerca de los diversos monumentos emblemáticos del casco histórico de Caracas,fortaleciendo así la sabiduría y la cultura en el venezolano y venezolana sobre la gran herencia que se tiene de presidencias añejas.
Sin más proemios se le asignará a continuación la información concisa acerca de algunas de las infraestructuras predominantes en la ciudad de Caracas, explicando la historia, significado y representativa de cada una de las áreas (Teatro Municipal de Caracas“Alfredo Sadel”, Parque Ezequiel Zamora – El Calvario, Plaza Bolívar y Teatro Teresa Carreño).



PARTE I – PARQUE EZEQUIEL ZAMORA
Creado en 1883 bajo la presidencia de Guzmán Blanco con el nombre de “Paseo Guzmán Blanco”, pero cuando asume la presidencia Joaquín Crespo es denominado “Paseo Independencia” en 1884. Hoy en día es conocido como Parque El Calvario o Parque Ezequiel Zamora, en honoral líder de la Guerra Federal. Ubicado en el casco central de esa ciudad al oeste de la Reurbanización El Silencio, entre las parroquias Catedral y San Juan  del Municipio Libertador.
Al culminar de subir las escaleras del Calvario nos conseguimos con la estatua de Ezequiel Zamora, que es considerada como la escultura más apropiada para colocar en ese parque, por ser el líder popular del sigloXIX venezolano. Mide aproximadamente 3,70 metros de altura, pesa dos toneladas y fue elaborada en bronce.
El parque fue rehabilitado en el 2009 por la Alcaldía de Libertador, debido a su deterioro, inseguridad y falta de uso. Incluyó la restauración de toda la jardinería, el moblaje urbano del parque, se le anexo la construcción de una biblioteca y un “Café Venezuela” y pero también removió laestatua de Cristóbal Colón y las farolas originales del parque, pese a estar protegidos por el Instituto de Patrimonio Cultural.
Cuanta con alrededor de 17 hectáreas y jardines emplazados en grandes terrazas, realizados por Luciano Urdaneta y Eleazar Urdaneta; tiene una capilla donde antes las mujeres subían a contraer matrimonio eclesiástico, presenta en su fachada norte una torre campanario debase cuadrada terminada con una esbelta cúpula piramidal de base octogonal rematada en un pináculo, el presbiterio tiene forma de ábside, presenta contrafuertes con pináculos y como toda la construcción con todos los elementos decorativos del estilo neogótico. La cubierta de madera es a dos aguas recubiertas de tejas planas. Internamente presenta una sola nave cubierta por un plafón demachihembrado de madera en forma de bóveda ojival. Las fachadas laterales presentan ventanales rematados con arcos ojivales y en cada una de estas fachadas el acceso a la nave con la misma forma que las ventanas y con grandes portones de madera. La cubierta de madera es a dos aguas recubiertas de tejas planas. Internamente presenta una sola nave cubierta por un plafón de machihembrado de madera en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casco histórico colonial de caracas
  • Casco historico colonial de caracas
  • Casco historico de caracas
  • Casco historicos de caracas
  • Casco historico de caracas
  • visita por casco historico
  • Casco historico de barcelona
  • CASCO HISTORICO DE CALABOZO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS