Casco historico de caracas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2078 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario De Nuevas Profesiones
Tercer Semestre. Turismo
Teoría y Práctica de Tránsito Terrestre

Casco Histórico de Caracas




Realizado por:
Di Stefano, Andrea
C.I.:18.588.676

Caracas, Mayo 2011
Introducción

Casco Histórico de Caracas

MuseoHistórico Militar.
Originalmente fue sede de la Academia Militar. No obstante, en 1950 el Ministerio de la Defensa fue trasladado a este lugar, hasta que en 1981 fue decretado Museo Histórico Militar.

Paseo El Calvario.
En el siglo XVIII, la colina de El Calvario fue un lugar de peregrinación por excelencia durante la Semana Santa. Antonio Guzmán Blanco la convirtió, posteriormente, conla ayuda de paisajistas franceses en un paseo con hermosos jardines que representaban el esplendor de una Caracas guzmancista que intentaba parecerse a la bella París. Allí se encontraba el primer acueducto con toma de agua desde Macarao.
A finales de 1895, el general Joaquín Crespo construyó la Capilla de Lourdes y el Arco de la Federación, cuya construcción estuvo a cargo de Evaristo Padillo yAlejandro Chataing, y fue inaugurado el 28 de octubre de 1895.
Otro monumento de gran importancia que adorna el lugar, es una estatua de Cristóbal Colón. Cabe destacar, que en las inmediaciones se encuentra el Observatorio Cajigal, el más importante observatorio astronómico y meteorológico de Venezuela, el cual fue inaugurado el 18 de septiembre de 1888 por el presidente de la República para elmomento Juan Pablo Rojas Paúl, honor al gran matemático Juan Manuel Cajigal.

Panteón Nacional
Originalmente constituyó la hermosa Iglesia de la Santísima Trinidad. Se transformó en Panteón Nacional en 1875, bajo el gobierno del general Antonio Guzmán Blanco. En él se hallan los restos de los más ilustres venezolanos, como del Marqués del Toro, José Gregorio Monagas, Andrés Ibarra, EzequielZamora, y por supuesto los de El Libertador Simón Bolívar, cuyo cuerpo fue trasladado en 1876, luego de su reposo en la Catedral de Caracas desde 1842.

El proyecto de reconstrucción convirtió a esta estructura en el primer diseño de arquitectura neogótica de Venezuela. La fachada era simétrica, con tres puertas y dos torres angulares que terminaban en agujas. Sin embargo, durante el mandato delgeneral Juan Vicente Gómez, a principios del siglo XX, se le realizaron modificaciones tanto en el interior como en la fachada que aún se mantienen.
El techo de la nave principal fue reemplazado por cielo-raso, se colocaron artesonados de madera en las laterales y el piso fue pavimentado con losas de mármol blanco, gris y negro. La parte superior de las naves y los tímpanos de los arcos fuerondecorados con hermosas pinturas de Tito Salas, representando temas alegóricos e históricos.
Además, se incluyeron nichos con estatuas de Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre, José Gregorio Monagas, Andrés Bello, José Antonio Páez, Rafael Urdaneta y José María Vargas.
Por otra parte, el exterior cambió en gran medida pues se impuso un diseño neocolonial. En el frente se le agregó latercera torre central de 48 m de altura y fueron reemplazadas las laterales por otras hechas de concreto armado. Igualmente, se añadió un nuevo pórtico con una sola entrada, y fue también ampliada la monumental escalinata de acceso.

El Panteón, además de ser el mausoleo de la patria, contiene importantes obras de arte, y una enorme araña de cristal de Bacarat de 4.000 piezas y 230 luces. Estemonumento forma parte del Foro Libertador, se trata de un amplio espacio donde también se ubican los imponentes edificios de la Biblioteca Nacional y la Corte Suprema de Justicia, ambas construcciones que no se pueden dejar de visitar.

Basílica Santa Teresa
Fue construida a mediados del siglo XIX, por mandato del presidente de la República para la época, el general Antonio Guzmán Blanco en...
tracking img