Casco historico de caracas

Páginas: 14 (3318 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICA Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA
CÁTEDRA GEOGRAFIA ECONOMICA GENERAL
PROF. ARQUIMEDES RIVERO















INFORME Nº 1















Mara Flores
Sección: D1
C.I.:21.120.605






Caracas, Noviembre 2010

INTRODUCCION

Lageografía económica, tal como señala Paul Claval, en su libro Geografía Económica, es aquella rama de la geografía que explica la distribución y localización del hombre y de los procesos de producción y consumo. Debido a que estos procesos están íntimamente relacionados a las decisiones humanas, esta rama de la geografía permite analizar y entender la ubicación de los sectores, polos y procesoseconómicos relacionándolos con las decisiones humanas. Es por ello que esta rama de la geografía, se nutre de la economía, de la sociología, de la antropología y de la psicología.

En Venezuela, se ha descuidado un poco el estudio geoeconómico del país debido, en algunos casos, a que se toma más en cuenta el lado histórico, ignorándose el geográfico, lo que trae como consecuencia una distorsión de larealidad geoeconómica del país, tal como señala Ramón A. Tovar en su Imagen Geoeconómica de Venezuela. Este autor sugiere entonces, que la geografía económica se estudie analizándola y observándola en la realidad y en la actualidad. De aquí probablemente se desprende la iniciativa de este informe, planteado por el Prof. Arquímedes Rivero, con la idea de entender la realidad geoeconómica del CascoHistórico de Caracas a través de la observación directa de las estructuras ahí existentes, y relacionándolas con los procesos económicos de Venezuela.

Al considerar estas estructuras se pretende analizar los aspectos económicos y geográficos que determinaron su ubicación, así como el contexto económico al cual pertenecen. Este estudio se realizo en una salida de campo, guiada por el profesor,quien explico los tópicos antes mencionados.

Para la realización de este informe, se utilizaron fuentes documentales, tales como libros, boletines, folletos y guías así como las anotaciones derivadas de la salida de campo.

OBJETIVO GENERAL

* Analizar las características de la evolución del casco histórico colonial de Caracas y su relación con el desarrollo comercial y económico de laciudad, en la actualidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.- Describir la evolución del casco histórico de Caracas.

2.- Estudiar el desarrollo comercial y económico de la ciudad de Caracas.

3.- Analizar el desarrollo económico en la actualidad.

JUSTIFICACIÓN

A lo largo de la historia y a través del desarrollo de las ciencias sociales, el hombre ha buscado entender su pasado, paracomprender su presente y determinar o hacer pronósticos acerca de su futuro. A través de las ciencias sociales ha tratado de analizar los procesos económicos e históricos por los que ha pasado la raza humana y determinar cuáles han sido las causas o los aspectos que influyeron para que dichos procesos sucedieran. Una de estas ciencias ha sido la geografía, en especial, la geografía económica.

EnVenezuela, específicamente en el casco histórico de Caracas, se pueden apreciar los procesos económicos e históricos del país, a través de la observación e investigación de las estructuras que ahí se encuentran, desde el punto de vista geoeconómico.

Estas construcciones datan de tiempos coloniales algunas, y de los periodos siguientes, otras. Después de la colonia y una vez independizadaVenezuela del imperio español, la economía venezolana se inicia con un periodo agro-exportador que va a durar todo el siglo XIX y parte del XX. Durante este periodo siguen existiendo las viviendas y haciendas coloniales y las estructuras nuevas que se construyen, mantienen características de la arquitectura española a pesar del rechazo que género lo español, después de la independencia. Pese a ser una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Onumentos Emblemáticos Del Casco Histórico De Caracas
  • Casco historico colonial de caracas
  • Casco historico de caracas
  • Casco historicos de caracas
  • visita por casco historico
  • Casco historico de barcelona
  • CASCO HISTORICO DE CALABOZO
  • Ensayo Recorrido Casco Historico Tegucigalpa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS