Casco historicos de caracas

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
| UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELAFACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALESESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA | |

Caracas, 17 de octubre del 2011
INTRODUCCION
El conocimiento de nuestra Historia, de la verdadera, se hace imperioso en circunstancias críticas como las que atraviesa nuestra patria donde la perdida de valores y del sentimiento patriótico que nos hace sentir cada vez menosvenezolanos trayendo como principalmente consecuencia que nuestro patrimonio histórico se vea perdido y se cree ignorancia entre los propios habitantes capitalinos que transitamos todos los días por la maravillosa ciudad de Caracas quizás la mas rica en historia en nuestro país.
Con el presente informe se pretende

La fundación de la ciudad de Caracas fue en julio de 1567 porDiego de Lozada, con el nombre de “Santiago de León de Caracas” un poco tardía con respecto a la mayoría de las ciudades fundadas en Venezuela. Caracas originalmente tenia una organización cuadrada en Dameros, que son 26 cuadrantes (5 cuadras contando lo Plaza Bolívar en el medio, dos cuadras hacia el este, dos hacia el oeste, dos hacia el norte, y dos hacia el sur).
Paraubicarnos en tiempo y espacio empezamos nuestro recorrido por el Casco Central de Caracas desde la Plaza Bolívar lugar donde se funda nuestra ciudad, y este quizás sea el lugar con más historia en la ciudad. En un principio era conocida como plaza pública, siendo su primer nombre, Principal, Central, de Armas, Plaza Vieja, Plaza Nueva, de la Construcción, de la Reunión, de la Catedral, del Mercado yPlaza Mayor. Esta plaza fue y continúa siendo testigo de importantes acontecimientos políticos, culturales y sociales de la vida del caraqueño, fue el marco de heroísmo sin límites, de regocijo patrio y popular
Las cuatro esquinas que rodean la plaza están ocupadas por imponentes edificaciones de gran importancia histórica, como la Catedral de Caracas, El Antiguo Palacio de Gobierno, El PalacioMunicipal, La Casa Amarilla, El Capitolio y El Palacio Arzobispal.
En ese sitio surge la ciudad de Caracas, esta es la primera zona fundada de Caracas, en 1577 el propio Juan de Pimentel había dibujado el primer plano urbano de la ciudad, diseñado de acuerdo con las Ordenanzas de Felipe II que establecían minuciosamente las dimensiones de las calles, plazas, cuadras o manzanas y ladisposición ortogonal de toda la ciudad, indicando la forma como debería ensancharse con el tiempo
Caracas antes de la llegada de los españoles, el territorio donde hoy se encuentra la ciudad estaba habitado por indígenas de la etnias Caracas, Arawak y Kariña. Inicialmente Caracas tuvo un fin comercial, venta de todos los víveres que se estaban produciendo de los pueblosvecinos. La estructura de las poblaciones españolas, estaba divida en pueblos de blanco, negros e indios tanto así que la estructura eclesiástica, el binomio iglesia-estado, es una de las características más resaltantes del proceso de conquista. Los principales adelantados venían en nombre de la iglesia y con el poder temporal del rey, las reales cedulas en unas capitulaciones que eran las figurasjurídicas que utilizaban los primeros fundadores de la ciudad de Caracas.
La Catedral de Caracas se construye al fundarse la ciudad en 1567, la cual fue destruida por el terremoto de 1641. Juan de Medina fue contratado en 1666 para construir la Catedral, lo que hizo sobre el templo original y se finalizo en 1674. La fachada es obra de Francisco Andrés Meneses y data de 1711. Es la única iglesia dela ciudad de Caracas que ha mantenido inalterada su fachada colonial. En la Catedral se encuentran actualmente los restos de personajes como María Concepción Palacios, José Gregorio Hernández y Juan Vicente Bolívar. Antes se usaba como capilla y se enterraba la gente se solía enterrar ahí.
Empezamos a ver la evolución de la ciudad de Caracas desde nuestra segunda parada en la esquina de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Onumentos Emblemáticos Del Casco Histórico De Caracas
  • Casco historico colonial de caracas
  • Casco historico de caracas
  • Casco historico de caracas
  • visita por casco historico
  • Casco historico de barcelona
  • CASCO HISTORICO DE CALABOZO
  • Ensayo Recorrido Casco Historico Tegucigalpa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS