Oontologia del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES DE LA ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE

Hace mucho tiempo, una de esas grandes transformaciones históricas tuvo lugar en la antigua Grecia. Alrededor del año 700 A.C., fue inventada una nueva forma de comunicación: el alfabeto.
La invención del alfabeto dio origen a cambios fundamentales en la sociedad. Nuestras nociones de educación, de sabiduría y de convivencia social fueron todas profundamentetransformadas. Surgieron nuevas prácticas sociales.
Los poetas, los responsables entonces de la educación, cumplían su función de enseñar relatando historias épicas o fábulas, narraciones sobre acciones realizadas por humanos, héroes y dioses. De esta forma, se sabía lo que era la piedad, el amor o la perfidia a través de las acciones realizadas por los personajes de esas historias.
El alfabetoseparó al orador, el lenguaje y la acción. Este fue un cambio de gran envergadura. Una vez que un texto estaba escrito, parecía hablar por si mismo y, para escucharlo, el orador dejaba de ser necesario.
De ahí surgieron cambios en nuestra manera de pensar, ya que el solo escuchar un relato de un acontecimiento ahora existía la reflexión del tema.
El ser humano empezó a preguntarse sobre lascosas, con más profundidad, cuestionando cada pensamiento que surgía.
De ahí dio paso a la Filosofía, se desarrollo la lógica, dando paso a la racionalidad.
Uno de los aspectos más importantes de esta revolución histórica fue el hecho de que también cambiamos nuestra comprensión de nosotros mismos, nuestra comprensión de los seres humanos. Un ser humano, postulamos, es un ente racional. Larazón, sostuvimos, es lo que nos hace humanos, diferentes de las otras especies. Si queremos conocer a un ser humano, debemos empezar por conocer su mente: el lugar donde se asienta el pensamiento. Ese es el lugar donde reside el alma, lo que nos hace ser como somos.
El énfasis puesto en el ser de las cosas nos condujo a minimizar el papel jugado por el lenguaje. Nos vimos a nosotros mismos como seresracionales, dotados de un alma inmutable, rodeados de una amplia gama de entidades cuyos seres podíamos descifrar –y eventualmente controlar- a través del poder de la razón. El lenguaje jugaba un papel pequeño o nulo en la constitución de nosotros mismos y del mundo. Sólo nos permitía describir cómo son las cosas, su ser.
La filosofía de Descartes es una expresión histórica del impulso dado alalfabetismo –desarrollado originariamente con el advenimiento del alfebeto- por medio de la invención de otro cambio de suma importancia en el modo de comunicarnos: la prensa escrita o imprenta.

En la filosofía de Descartes, el pensamiento es nuevamente la base para entender a los seres humanos. El pensamiento siempre adquiere precedencia. El pensamiento, postula Descartes, nos convierte en eltipo de ser que somos. Es porque pensamos, dice Descartes, que podemos concluir que existimos: <<Yo pienso –nos dice- luego existo.>> El pensamiento es la base del ser. La razón es lo que nos hace humanos
Nuestro uso del término ontología arranca –en el doble sentido de que emana y se aparta- de la tradición inaugurada por el filósofo alemán Martín Heidegger. Para Heidegger, laontología se relaciona con su investigación acerca de lo que llamaba el Dasein, que podemos sintetizar como el modo particular de ser como somos los seres humanos. En este sentido, la ontología hace referencia a nuestra comprensión genérica –nuestra interpretación- de lo que significa ser humano. Cuando decimos de algo que es ontológico, hacemos referencia a nuestra interpretación de las dimensionesconstituyentes que todos compartimos en tanto seres humanos y que nos confieren una particular forma de ser.

Los tres postulados básicos de la ontología del lenguaje son los siguientes:
1. Interpretamos a los seres humanos como seres lingüísticos.
2. Interpretamos al lenguaje como generativo.
3. Interpretamos que los seres humanos se crean a si mismos en el lenguaje y a través de él.

El...
tracking img