oooo

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Clima de Aire y Humedad
Aire Cuando tratamos las condiciones ambientales de un espacio determinado, es inevitable que comencemos pensando en el aire contenido en dicho espacio. Realmente este aire se resume por sí solo, en los tres parámetros que condicionan su sensación térmica:
Su propia temperatura
Su contenido de vapor de agua (humedad)
Su movimientos (velocidad del aire)

Aire:Temperatura, Humedad y Velocidad
Las dos primeras características tienen su repercusión en la comodidad dependiendo de la influencia que tienen las perdidas y ganancias de calor sobre el cuerpo humano.
Mientras la temperatura del aire influye en la sensación de calor del cuerpo a través de la piel y del aire que respiramos, la humedad del aire, si es baja, permite una mayor evaporación de nuestrapiel (sudor), a la vez que mayor cesión de vapor de agua al respirar.
De esta forma, nos refrigeramos, cediendo calor y humedad al aire, dos formas conjuntas y paralelas en su acción.

Aire: Temperatura, Humedad y Velocidad
El tercer parámetro del aire, su movimiento, actúa sobre los dos primeros, ya que el aire que se mueve sobre el cuerpo humano incrementa a la vez la cesión de calor y lacesión de humedad de la piel al aire.
Por todo ello, podemos resumir las acciones de los tres parámetros diciendo que, en líneas generales, mayor temperatura y mayor humedad del aire producen más sensación de calor, mientras que su movimiento produce sensación de frio.
Cuantificacion: Velocidad
Si cuantificamos estos parámetros, resulta que cada 0,3 m/s de velocidad del aire viene a equivaler aldescenso de 1C en la sensación térmica de la persona sometida a esta corriente de aire.
La velocidad del aire en el interior de una vivienda debería ser en invierno de 0.1 metros por segundo. En primavera y otoño algo más elevada, hasta 0.3 m/seg. En verano la velocidad puede elevarse para favorecer la refrigeración. No solamente influye la velocidad del aire, sino también su dirección y zona delcuerpo en la que incide: se tolera mejor una corriente de aire lateral que desde el suelo o el techo.

Cuantificacion: Temperatura y Humedad
En el caso de la influencia conjunta de la temperatura y la humedad, Se utiliza un grafico colocando en las abscisas temperaturas de aire y el las ordenadas cantidades de vapor de agua presentes en el aire. Mas hacia la derecha o más hacia arriba elgrafico significa mayor sensación de calor.

Temperatura Confort
Temperatura confort es la temperatura en la que el cuerpo se siente cómodo, esta temperatura se suele utilizar en los comercios para crear un espacio agradable al usuario y que invite a permanecer tiempo en él.
La comodidad térmica dependerá de los factores del usuario como tipo de actividad, vestido, climatización, etc., resultadodifícil fijar valores concretos y límites estrictos para la comodidad. En general hay entre 15 y casi 30C, con humedades entre el 40 y el 80% de la saturación para cada temperatura.
Temperatura Ideal: 18ºC - 24º

Temperatura Confort
Se suele decir que las personas se sienten confortables en hogares cuya temperatura esté entre los 18 y los 24º C. dependiendo del vestuario y la actividad quedesarrollen en ella. También depende de la edad, los bebés y ancianos necesitan temperaturas más elevadas. Sin embargo se ha comprobado que la temperatura de las paredes debería ser más elevada que la del aire y el techo.
Una habitación cuya temperatura del aire sea de 20º C. y la temperatura de las paredes esté a 16º C. da una sensación de confort equivalente a otra cuya temperatura del aire sea de12º C. y las paredes estén a 24º C.

Relaciones
Temperatura y velocidad del aire:
A igualdad de temperatura, la sensación de frío es mayor si aumenta la velocidad del aire.
Temperatura del aire y humedad relativa:
El frío con el aire cargado de humedad se percibe más “frío” y el calor húmedo resulta bochornoso. Si el aire está saturado de humedad el sudor no se evapora, el cuerpo no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oooo
  • oooo
  • oooo
  • oooo
  • Oooo
  • Oooo
  • oooo
  • oooo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS