filosofia de la educacion

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela. Aldea “Juan Fernández de León”
Guanare estado Portuguesa















FÍLOSOFIA DE LA EDUCACIÓN.Triunfadores:
Prof.: Ángel Betancourt Venegas Zenaida
Filosofía y Sociología de la Educación.
Semestre V PENF.

Guanare, Noviembre 2012.DIMENSIONES ONTOLOGÍCA, AXIOLOGÍCA, EPISTEMOLOGÍA Y TEOLOGÍCA.
La filosofía sostiene que la educación pretende una comprensión fundamental, sistemática y crítica del hecho educativo desde sus presupuestos antropológicos y filosóficos. Filosofía de la Educación; es la disciplina que estudia el comportamiento de la educación a la luz de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedadhumana, desde que el hombre apareció en la tierra, hasta el momento actual y de las que gobierna cada formación económica intermedio social en particular; disciplina que además, estudia las diferentes concepciones del mundo y la formas como ellas conciben el hecho educativo, en sus elementos y movimientos fundamentales. El hombre es el único ser educable. Este ser es simultáneamente biológico,psíquico y social. Pero no lo es en forma pasiva sino activa. El educador no puede emprender su misión, si antes no se ha trazado por lo menos un diseño del punto a que se debe llegar, es decir una imagen del hombre a formar, es por ello que la filosofía estudia las siguientes dimensiones:
DIMENSIÓN ONTOLOGÍCA. La ontología es una rama de la filosofía que estudia lo que es y lo que no es, y forma partede la metafísica, es considerada como la dimensión fundante de lo que se piense sea real e irreal. Etimológicamente la ontología se puede definir como el logos o conocimiento del sujeto, La ontología también estudia las piedras, los animales, los números, los hombres, pero fijándose en su ser, y trata de establecer la dimensión o característica esencial del mismo.
DIMENSIÓN AXIOLOGÍA: LaAxiología es la ciencia que estudia los valores, La axiología proviene del griego, axios, significa lo que es valioso o estimable, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los contravalores, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos detal juicio. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica. Algunos filósofos como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores.
Según Francisco Brentano (1917-1938)afirma que la axiología se considera en nuestros días como una disciplina filosófica, el gran interés que tomó este tema, porque al proclamar en su filosofía la transmutación de los valores causó alarma, escándalo y llamó la atención de su época convirtiéndose así, sin quererlo, en el principal instigador para que el mundo de los valores fuera tratado de una manera ordenada y se constituyera en unarama de la Filosofía.
DIMENSIÓN EPISTEMOLOGÍA: Es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico Consiste en la capacidad de enseñar a poder distanciarse el hombre de la realidad, a la realización de una capacidad que posibilita al sujeto para apropiarse, mientras que la educación es un todo, a la vez, biológico, psíquico y social esto como mínimo, pues pudiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS