oooohhhhhh

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013

DIARIO OFICIAL EL PERUANO FUNDADO EN 1825 POR EL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR

Réplica del primer ejemplar de El Peruano
De la pluma de su fundador, el Libertador Simón Bolívar, nacieron los párrafos de la primera editorial del Diario Oficial El Peruano.


INFORMACIÓN


El museo se inauguró el 10 de diciembre de 1998 y alberga en sus ambientes la historia del diario El Peruano, fundadopor el libertador Simón Bolivar.

En una casona republicana se observan maquinarias antiguas con barras de plomo en las que Editora Perú imprimió en algún momento el diario nacional

También se muestra un mapa antiguo de la ciudad de Lima, la resolución del pasaporte arequipeño, la declaración en la que Arequipa es nominada capital del Perú, publicaciones y logotipos del diario El Peruano, asícomo fotos de la antigua Arequipa y de prensa regional.

Prensa de Gutenberg
Un bastidor de madera y dos platos lisos, formaban la estructura de la primera prensa que utilizó la tipografía inventada por Gutenberg. Actualmente, se encuentra en el Museo Clenm, de la ciudad de Dresde, Alemania.
En esta rústica prensa, los moldes tipográficos eran sometidos a presión y se encontraban entre losplatos, uno de los cuales, permanecía fijo, mientras que el otro, estaba adherido al bastidor.
En 1445, en esta prensa se imprimió un fragmento del Juicio Final de Sibyllenbuch.



LA MAQUINA LINOTYPE
La Linotipo es una máquina para la composición tipográfica mecánica en caliente.
Sus inventores trabajaban tratando de obtener un mayor desarrollo de máquinas de composición que lograrandistribuir caracteres de metales fundidos prefabricados.
Se logró un gran avance al descubrir que los mejores sistemas se basaban en la tecnología de composición en caliente, que permitían componer nuevos caracteres a partir de matrices ya compuestas. En 1885 (aunque unos años antes ya la había dado a conocer sin perfeccionar) Ottmar Mergenthaler construyó una máquina de composición en caliente queal poco tiempo evolucionó hacia la linotipia y que tuvo un gran éxito. El New York Tribune, instaló en 1886 la primera linotipia que componía líneas enteras de caracteres al mismo tiempo.
Las líneas matriciales para realizar la impresión, iban saliendo ya realizadas en plomo.
Las líneas después de utilizadas, se derretían y volvían a utilizar. Estaban realizadas en plomo. El trabajo continuodurante mucho tiempo en estas máquinas, solía afectar a sus operadores por intoxicaciones de los gases plúmbicos.
Muchos fueron los modelos de linotipos: americano, inglés, alemán, italiano y el intertype. Y muchos son los operadores de linotipos, y los tipógrafos que han aprendido un oficio especializado y que actualmente han sido desplazados por los avances de nuevas herramientastecnológicas. Avanzando el Siglo XX iba en aumento el uso de procesos de impresión offset, y se hizo patente la necesidad de contar con un tipo diferente de sistemas de impresión que no emplearan caracteres de metal en relieve. Y fueron inventándose perfeccionados equipos electrónicos, con la utilización del láser, lentes, video, programas informáticos de autoedición, etc, lo que provocó un gran cambio enlas artes gráficas del fin de siglo.

EL ARMARIO DE CHIBALETTE
Esta en una sala donde se guardan cuidadosamente las máquinas que alguna vez utilizaron para poder realizar el diario.
Siguiendo con el recorrido nos mostró la máquina tipográfica tip top, este utiliza rodillos que presionan los “tipos” en las hojas en moldes de plomo para poder formar la noticia.
Después nos mostró el ArmarioChibalette, la cual almacena organizadamente los “tipos” que vienen a ser números y letras de distintos tamaños que son utilizados para poder armar los titulares y el acontecimiento.
Luego nos enseño la máquina de Linotipo y nos explicó que el operador del linotipo alimentaba la máquina con barras de plomo y esta las fundía, luego el plomo era puesto en matrices para convertirlos en “tipos” que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS