audición

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013

Sistema Auditivo
1. ¿Qué tipo de información procesa el sistema auditivo?
El sistema auditivo procesa la información del sonido que viaja del oído al cerebro, de modo que las vías nerviosas también forman parte de nuestra audición.
La función de nuestro sistema auditivo es, esencialmente, transformar las variaciones de presión originadas por la propagación de las ondas sonoras en el aire,información que los nervios acústicos transmiten a nuestro cerebro para la asignación de significados.
El sistema auditivo está implicado en la amplificación de las señales, de la información del medio ambiente.
2. ¿Cuáles son las células receptoras del sistema auditivo y dónde se localizan?
En la cóclea, un largo tubo enrollado en espiral donde se encuentran las células receptoras de lossonidos, provistas de cilios, cada una de las cuales está adaptada para la recepción de sonidos de un tono determinado.
El órgano de Corti está en la rampa coclear o media del oído interno
En los humanos, el órgano de Corti se encuentra entre la membrana basilar y la membrana tectorial. En su interior encuentran las células receptoras (aproximadamente 24.000 dispuestas en cuatro largas filas). Estascélulas pilosas pueden ser mediales o laterales; en tanto, las mediales estarán dispuestas en una sola fila y abarcan toda la longitud del conducto del caracol, las laterales estarán organizadas en tres filas.
3. ¿Cómo transducen la información proveniente del exterior en impulsos eléctricos?
El proceso auditivo se realiza en tres etapas
Captación y procesamiento mecánico de las ondas sonoras.· Conversión de la señal acústica (mecánica) en impulsos nerviosos, y transmisión de dichos impulsos hasta los centros sensoriales del cerebro.
· Procesamiento neural de la información codificada en forma de impulsos nerviosos.
La captación, procesamiento y transducción de los estímulos sonoros se llevan a cabo en el oído propiamente dicho, mientras que la etapa de procesamiento neural, en lacual se producen las diversas sensaciones auditivas, se encuentra ubicada en el cerebro. Así pues, se pueden distinguir dos regiones o partes del sistema auditivo:
La región periférica, en la cual los estímulos sonoros conservan su carácter original de ondas mecánicas hasta el momento de su conversión en señales electroquímicas, y la región central, en la cual se transforman dichas señales ensensaciones.
En la región central también intervienen procesos cognitivos, mediante los cuales se asigna un contexto y un significado a los sonidos [1]; es decir, permiten reconocer una palabra o determinar que un sonido dado corresponde a un violín o a un piano.
El presente trabajo se limita a estudiar y utilizar solamente los aspectos perceptuales del sistema auditivo; esto es, aquellos que sonindependientes del contexto y del significado y que, en buena parte, se localizan en la región periférica.

4. ¿Cuál es el órgano transductor en el sistema auditivo?
El órgano de corti que se localiza en la cóclea
5. ¿En qué parte del oído se procesa la información vestibular, cuáles son sus componentes?
El sistema vestibular responde a los movimientos del cuerpo a través del espacio y loscambios de posición de la cabeza. En conjunto con el sistema propioceptivo, mantiene el tono muscular, coordina automáticamente el movimiento de los ojos, cabeza y cuerpo, manteniendo un campo visual estable y es fundamental en la percepción del espacio y en orientación del cuerpo en relación a éste.
El Sistema Vestibular está contenido dentro del oído interno y formado por: 
- Vestíbulo : En elinterior del vestíbulo se distinguen dos estructuras, Utrículo y Sáculo. En el utrículo y el sáculo se encuentra un órgano receptor denominado MÁCULA, que  está integrado por células receptoras sensoriales ciliadas. Están recubiertas por una membrana horizontal. Sobre esta membrana hay una serie de cristales de Carbonato Cálcico que reciben el nombre de OTOLITOS y que son muy susceptibles a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la audicion
  • Audicion
  • Audicion
  • Audicion
  • LA AUDICIÓN
  • La audicion
  • La audición
  • LA AUDICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS