Ooooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL CASTELLANO
En la actualidad, y según los últimos estudios y análisis, el idioma castellano es el segundo idioma más hablado del mundo después del Mandarín y seguido cada vez más alejado por el  Inglés y después por el Árabe. Pero a pesar de que tanta gente lo habla, cuando en realidad nos acercamos a nuestro idioma nos damos cuenta lo poco que lo conocemos.
Cuando en Latinoaméricase empieza a estudiar el idioma, se da como supuesto que fue una lengua traída por barco que llegaba  completa y prrfecta y que fue sembrada a fuerza de golpes primero y de salmos después para finalmente prender, y como si se encontrara en nutritiva tierra, para germinar con fuerza y exhuberancia. Así, el castellano hablado en Latinoamérica, con tantas variaciones de un país a otro, de una regióna otra, tuvo un origen común: los barcos, pues como dijo Nebrija, el autor de la primera gramática, en una respuesta a Isabel la Católica: "Señora, la lengua es el instrumento del Imperio".
Pero el Castellano que llegara a América tuvo que vivir antes una azarosa historia llena de batallas, bodas concertadas, olvidos, poetas, escritores y estudiosos apasionados. También la historia del castellanodemuestra que nunca estuvimos solos, y que si tenemos este idioma es gracias a cientos de pueblos que de una manera u otra lo influenciaron con sus cadencias musicales, sus palabras y los nombres que les daban a sus niños.
En la península ibérica, antes de la llegada del latín existían varios idiomas hablados por los diferentes pueblos de la región: ibero, vasco, celta, o tartesio. La prontallegada del Imperio Romano impondría el latín como lengua oficial haciendo desaparecer casi completamente a las lenguas autóctonas. El único que se mantendría sería el vasco, idioma hablado por campesinos que vivían en alejadas y impenetrables regiones de los Pirineos, y que más que conquistados fueron tolerados por los romanos. Este aislamiento del pueblo vasco permitiría que este idiomapre-románico llegara hasta nuestros días.
El latín se iría convirtiendo primeramente en latín vulgar al ser un idioma común para el comercio entre los pueblos, para dividirse finalmente en lenguas romances mezclándose con los idiomas regionales. Después de los romanos, la península sufriría dos conquistas importantes. La primera la de los visigodos, que no traería demasiadas modificaciones al idioma al notratarse de migración masiva de gente salvo en los nombres de pila (Enrique, Gonzalo), o en el vocabulario referente principalmente a la guerra, como yelmo o espía. La siguiente gran conquista de manera más masiva fue la musulmana, que modificaría los idiomas hablados principalmente en el sur y el centro de la península. Al no llegar hasta la región de Cataluña o hasta el norte de España, esasregiones no añadieron muchas palabras musulmanas a su vocabulario.
Ahora bien, nos encontramos en una España formada por varios frentes tanto políticos como idiomáticos. Entre ellos los más grandes son el catalán y el aragonés; una de las regiones de menos influencia casualmente es la de Castilla. Por influencias políticas y el comienzo de campañas y conquistas ocurrió que la región de Castilla laVieja, tierra de castillos, reyes y nobles, empezara a cobrar influencia en la península y con esta el idioma empezara a dispersarse. Un gran enfrentamiento se dio en Murcia cuando el rey de castilla Fernando III y el rey de Cataluña Jaume I se encuentran y descubren que ahora ambos tienen fuerzas poderosas y grandes territorios. La boda concertada entre el hijo del primero y la hija del segundotraerían una alianza de paz. Así, la guerra en la península se detendría por una larga época y el castellano empezaría a expandirse por tierra hacia Europa, mientras el Catalán lo haría por mar conquistando casi toda la cuenca mediterránea.
Años han pasado y el idioma castellano cada vez está más formado. El rey que nacería de la alianza entre el castellano y el catalán sería Alfonso X el Sabio,...
tracking img