Oparin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2288 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio “LA SALLE”
Literatura
Guía de trabajo para el control de lectura
Libro:”Ciudad de invierno”
Autor: Abdón Ubidia
1. Autor
1.1 biografía de Abdón Ubidia
Quito, 1944. Aparte de su obra narrativa, ha trabajado también temas relacionados con la literatura oral. En este campo pueden mencionarse El cuento popular, Quito 1997; La poesía popular, Quito, 1982, entre otros. Su libro derelatos Bajo el mismo extraño cielo, cuentos) Bogotá, Círculo de lectores, 1979, mereció el Premio Nacional de literatura de ese año. Su novela Sueño de Lobos, Quito, 1986, también ganó ese premio y fue declarada El mejor libro del año. Dirigió la revista cultural Palabra Suelta, y la Editorial Grijalbo publicó, en 1989, su obra Divertinventos o libro de fantasías y utopías (cuentos). En 1996, ElConejo editó El palacio de los espejos, ahora en Alfaguara (cuentos). Está por publicarse su obra crítica acerca de las corrientes narrativas El cristal con que se mira.
Siempre vinculado al trabajo intelectual, ha participado en múltiples simposios y seminarios en muchas partes del mundo y ha realizado investigaciones de campo como recopilador de leyendas y tradiciones orales. Ha escrito yadaptado obras de teatro. Relatos suyos han sido traducidos al inglés, francés, alemán, ruso e italiano. Su novela Ciudad de invierno ya ha alcanzado veinte y dos ediciones.
En 1997 presentó en USA Wolves´Dream, traducción de su novela Sueño de lobos, por la editorial Latin Amerian Literary Review Press, de Pittsburgh. En el 2000 publicó, en Abya Yala, su libro de ensayos “Referentes”, presentado enGijón –Asturias, por Luis Sepúlveda. En el 2002, El Conejo editó su obra de teatro Adiós Siglo XX. En el 2002, la editorial Txalaparta de España editó Sueño de lobos y la seleccionó para sus “clubes de lectores”.
Su novela LA MADRIGUERA, publicada en junio de 2004, fue distinguida con el Premio Joaquín Gallegos Lara a la mejor novela de ese año y la Editorial Norma publicó a, comienzos del 2005,la tercera edición de dicha novela que, además, quedó entre las seleccionadas al Premio Rómulo Gallegos.
En el 2006, publica con La Campaña de Lectura, Lectores, credo y confesiones, y en el 2007, Celebración de los libros con Eskeletra.
En el 2008, es publicada, por el Iila, en italiano, Cittâ de inverno, traducción de su novela Ciudad de invierno. En este año publica el tercer tomo deDivertinventos, llamado La escala humana. En el 2009, aparecerá la traducción al griego de Ciudad de inverno.
Dirige talleres literarios y ha dictado clases y conferencias en colegios y universidades. Ha escrito en varias revistas del país y del exterior. Es fácil encontrarlo en el Internet con el Google. Allí puede encontrarse un link para bajar gratuitamente, un e-book suyo, el relato De la Genética ysus logros, en español e inglés.
1.2 obras
Novela: Ciudad de invierno (Quito, 1984), Sueño de lobos -Premio `José Mejía Lequerica`- (Quito, 1986). Cuento: Bajo el mismo extraño cielo (Bogotá, 1979), Divertinventos (Quito, 1989), El palacio de los espejos (Quito, 1996). Teatro: Adiós siglo XX (Quito, 1992). Ensayo: El cuento popular (Quito, 1977), La poesía popular ecuatoriana (Quito, 1982),Referentes (Quito, 2000). Consta en las antologías: Cuento ecuatoriano contemporáneo (Guayaquil, s.f), Nuevos cuentistas del Ecuador (Guayaquil, 1975), Así en la tierra como en los sueños (Quito, 1991), Cuentos hispanoamericanos, Ecuador (1992), Cuento contigo (Guayaquil, 1993), Diez cuentistas ecuatorianos (Quito, 1993), Doce cuentistas ecuatorianos (Quito, 1995), Veintiún cuentistas ecuatorianos(Quito, 1996), Antología básica del cuento ecuatoriano (Quito, 1998), Cuento ecuatoriano de finales del siglo XX (Quito, 1999), Cuento ecuatoriano contemporáneo (México, 2001).
2. Contenidos de la obra



2.1 Idea principal
Nos relata el ilusorio esplendor latinoamericano de los años setenta. Nos muestra la crisis esencial del protagonista que ve desmontarse el mundo "razonable" que el...
tracking img