Opciones cambiarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las opciones cambiarias: ¿un sistema de política que se está agotando?

Elaborado por: Carlos Mario Londoño Toro

Economista

cmlondonot@gmail.com

Actualmente se observa con preocupación la fuerte caída de la tasa de cambio peso – dólar, y es noticia de cada día el reclamo de los exportadores al gobierno para que tome medidas al respecto, sin embargo se observa que la negociación deopciones cambiarias después de un marcado dinamismo entre 2006 y 2009 se ha paralizado en los primeros ocho meses del año corriente, y el gobierno ha tomado medidas alternativas como la reducción de aranceles y las intervenciones discrecionales del Banco de la República en el mercado cambiario.

Ante este panorama este artículo pretende ofrecer una explicación del funcionamiento y evolución delsistema de opciones cambiarias en el periodo 2000 – 2010, aunque más orientado desde la función de control de volatilidad cambiaria que cumplen las opciones.

Después de la crisis especulativa que sufrió la banda cambiaria entre los años 1998 – 1999 el Banco de la República tomó la decisión de modificar el esquema de funcionamiento de la política cambiaria; se pasó de un sistema de banda cambiariacon fuerte intervención del Banco de la República a un sistema de opciones cambiarias donde la intervención de las autoridades económicas sólo se presenta cuando se cumplen unas condiciones específicas para el nivel de la Tasa Representativa del Mercado - TRM.

El sistema de opciones cambiarias implementado en Colombia a partir del año 2000 cumple un doble propósito: reducir la volatilidad dela tasa de cambio, y regular el nivel de reservas internacionales; para el logro de tales objetivos el Banco de la República cuenta con dos alternativas: compra de divisas (opción put) y venta de divisas (opción call). Es el mismo Banco de la República él que desde un nivel técnico ha definido los criterios de utilización de las opciones call y put como herramientas de política económica.

Enrelación con el objetivo de garantizar un nivel adecuado de reservas internacionales el documento “Mecanismos de intervención cambiaria” establece que se pueden presentar dos situaciones:

• Para acumular reservas internacionales el Banco de la República propone opciones put, el monto de estas compras es definido de manera discrecional por parte de la Junta Directiva del Banco de la República– JDBR; la condición de ejercicio se cumple cuando la TRM sea inferior a su promedio móvil de los últimos 20 días hábiles.

• Para des acumular reservas internacionales el Banco de la República propone opciones put, el monto de estas compras es definido de manera discrecional por parte de la Junta Directiva del Banco de la República – JDBR; la condición de ejercicio se cumple cuando la TRMsea superior a su promedio móvil de los últimos 20 días hábiles.

El otro objetivo importante definido por el Banco de la República en relación con las opciones cambiarias es el control de volatilidad de la tasa de cambio. En este caso si existe un cupo definido de US$ 180 millones, y las dos situaciones que se pueden presentar son las siguientes:

• Si el Banco de la República requiereretirar divisas del mercado debe proponer una opción put, la cual tiene que cumplir con dos requisitos que no son excluyentes: que la TRM se encuentre un 5% por debajo de su promedio móvil de los últimos 20 días hábiles, y que se haya vencido el plazo de la última subasta independiente de su ejercicio. En la práctica esta opción puede chocar con las metas de inflación fijadas por el Emisor, ya quees un mecanismo para inyectarle más liquidez a la economía.

• Si el Banco de la República requiere inyectar divisas del mercado debe proponer una opción call, la cual tiene que cumplir con dos requisitos que no son excluyentes: que la TRM se encuentre un 5% por encima de su promedio móvil de los últimos 20 días hábiles, y que se haya vencido el plazo de la última subasta independiente de...
tracking img