Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
1.1
Biología
El termino biología fue utilizado por primera vez alrededor del año 1800. Actualmente suele definirse a la biología como la “ciencia de la vida” o la “ciencia que estudia los seres vivo”.
Podríamos decir que las ciencias biológicas son el estudio sistemático de la vida, la biología no es una lista de descubrimientos, es un modo de pensar.
Relación de la Biología con laPsicología
Un tratamiento especial merece la relación que existe entre la Psicología y la Biología. Para el que estudia al hombre, es importante conocer la respuesta, ya sea individual o colectiva frente a los cambios de su medio.
El comportamiento es la expresión de la personalidad (la respuesta del individuo frente a un estimulo o una vivencia determinada) su finalidad última es la adaptacióna una situación nueva. Intervienen en ella componentes anatomofisiologicos y factores sociales, educacionales, ambientales, etc.
El comportamiento resulta de la interacción de factores exógenos (medio ambiente y factores culturales) y factores endógenos (intervienen factores bioquímicos).
*Composición química de los seres vivos
Es posible considerar en el ser vivo, dos grandes categorías decomponentes: Sustancias inorgánicas y sustancias orgánicas.
La composición química es la siguiente dependiendo de la edad: 75% de agua, 15% de proteínas, 5% de lípidos, 3% de hidratos de carbono, 2% de ácidos nucleicos y otros.
Componentes Inorgánicos
Agua: Sustancia más abundante en los seres vivos. Representa más del 95% en las primeras etapas de la vida y su proporción decrece con la edad. Esuna sustancia que goza de propiedades excepcionales: alta conductibilidad térmica y eléctrica, poder eléctrico, capacidad disolvente.
Sales Inorgánicas: Todas las sales en el ser vivo se encuentran formando soluciones.
Funciones:
a) Mantenimiento de la presión osmica.
b) Participación como cofactores en la actividad enzimática.
c) Regulación del PH.
Componentes Orgánicos: Son sustancias quehan sido producidas en algún eslabón de la cadena trófica o alimentaria como expresión de la actividad química del ser vivo.
En esta categoría de sustancia tenemos los glúcidos o azucares, grasas o lípidos, proteínas y derivados, ácidos nucleicos y derivados y las vitaminas.
1.2
*Célula
Es una estructura que contiene los dos componentes principales de la maquinaria viviente.
a) La maquinariapara la conservación y transferencia de la información: genera la información que controla los procesos vitales. Este proceso se realiza mediante la fabricación de proteínas.
b) La maquinaria necesaria para la transducción de la energía.
La célula es la unidad anatómica y funcional del ser vivo.
Estructura Celular
Toda célula está rodeada de un medio liquido llamado “medio extra-celular” (esuna compleja solución acuosa en la que encontramos sustancias orgánicas o inorgánicas)
La célula a través del medio extra celular, recibe información, nutrientes y vierte sus desechos metabólicos al mismo.
- Cubierta celular o Glicocaliz: Formada por pelitos que son los restos o residuos azucarados de los complejos glucolipidicos y glucoproteicos de los componentes moleculares de la membranacelular. Tiene un espesor de 100 a 120 A. Esta estructura cumple varias funciones:
*Protección de la membrana celular.
*Retención transitoria del material (para su posterior ingreso al interior celular).
*Formación y mantenimiento del microambiente.
*Participación o reconocimiento celular, para que la célula sepa si dispone de espacio para su descendencia en el caso que la misma se pudieredividir.
- Membrana celular (o membrana plasmática): Marca el límite exacto de la célula. Es una estructura formada por lípidos y proteínas; está organizada sobre la base de dos capas de lípidos de una molécula de espesor cada una. Los fosfolipidos representan el 85% de esta base, el 15% restante conforma el colesterol y el 7% otro tipo de lípidos.
Sobre esta base o matriz de la membrana se disponen...
tracking img