Open innovation

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA- CÁMARA DE COMERCIO DE ARMENIA.

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA
COHORTE VIII

GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN.

JHON WILDER ZARTHA SOSSA

OPEN INNOVATION

JUAN RICARDO GÓMEZ DUQUE

ARMENIA, JUNIO DE 2010

1. Qué es Open Innovation?
Innovaciones tecnológicas de productos y procesos que incluyen la implementación tecnológica de nuevosproductos y procesos y mejoras tecnológicas significativas en productos y procesos. La innovación abierta aporta nuevas vías de generar y capturar valor. Las empresas que sean capaces de aplicar las ideas externas para impulsar sus propios negocios y de proyectar sus ideas internas fuera de sus operaciones actuales, serán las que ganen en este nuevo juego. (Marín, 2009, p.11).
La open innovation recibetambién el nombre de innovación colaborativa y es un término acuñado por Henry Chesbrough en el año 2003.
Aquellas empresas que adoptan este modelo deben conseguir relajar los límites físicos y mentales de la organización para concebirla en red, superando hábitos endogámicos y concediendo tanta importancia entre los recursos externos como internos. (Rey, 2008. p. 3).
Las empresas que decidenemplear recursos de terceros en su propio modelo de negocio se enfrentan a una serie de retos asociados tanto con la capacidad de absorción como a su propia inercia organizativa. (Sandulli, 2009. p 22.)

1.1 Beneficios de la Innovación Abierta.
-Tener apertura a las ideas de innovación de cualquiera de los miembros, lo que facilita refrescar los productos y/o servicios y modelarlos mejor.
-Elconocimiento trasciende afuera de la organización y no se queda adentro, para entrar a formar parte de un proceso más amplio de innovación.
-Transferencia de información y tecnología es abierta, lo anterior se considera como un valor agregado y no como una amenaza, y no se gastan esfuerzos en la protección de la propiedad intelectual.
-Facilita obtener los desafíos que propone la innovación que soncada vez más interdisciplinares y complejos.
-Incremento de los ingresos, por que se calcula que más del 75% de las patentes están latentes y su costo de oportunidad es muy elevado, las cuales se podrían explotar mediante licencias, acuerdos de intercambio, etc. (Rey, 2008. p 4.)

1.2 Dificultades de la Innovación Abierta.
-Podría presentar algunas tensiones y dificultades organizativas yculturales en la implementación de la apertura y la resistencia a los cambios.
-Algunas iniciativas de producto y/o servicio podrían ir en contravía del modelo principal del negocio, para que la empresa identifique el camino para generar valor y además capture ese valor para la empresa.
-Si bien es cierto el modelo OI propone dar igual valor a las ideas internas que a las externas, pero en lapráctica es difícil de implementar y organizar.
1.3 Características del modelo OI.
-Búsqueda sistemática en el medio de oportunidades e ideas para innovar.
-Aprovechamiento de lo mejor esté donde esté y con independencia de su origen.
-Cambio de la política de propiedad intelectual pasando de un patrón defensivo (evitar que se copie) a uno más ofensivo (colocar los activos en el mercado).
-Uso delos Marketplace para resolver desafíos de innovación.
-Estructuras inteligentes del negocio para propiciar el flujo libre de información y conocimiento y a la vez se capture el valor generado, y mejorar la capacidad de absorción de información.
| SISTEMA INNOVACIÓN CERRADO |SISTEMA INNOVACIÓN ABIERTO |
|Lanzamiento deproyectos |
|Son iniciados en cada empresa, desde la base de la ciencia y la |Se inician desde fuentes de tecnología internas o externas y nueva|
|tecnología. |tecnología puede ingresar en cualquier etapa del proceso. |...
tracking img