Open pit

Páginas: 191 (47545 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
CONSIDERACIONES PRÁCTICAS

En la explotación de un rajo abierto uno busca extraer y procesar las reservas que nos entreguen el mayor margen de beneficio (Ingresos - Costos), por lo que la explotación de fases dentro de la mina, es un camino que permite lograr este objetivo.

Debemos notar que puede darse el caso que definamos nuestra primera, segunda o cualquiera de las fases y que una deestas corresponda a más de un “pit” dentro del “pit final”, es decir que podamos explotar dos o más sectores dentro de la mina ubicados en distintos lugares de ella y debemos definir por cuál de ellos comenzamos.

Siguiendo con la idea inicial, tendremos que analizar cada “pit” y comenzar por el que me reporte mayores beneficios inmediatos. Además para seleccionar debemos tomar en cuenta que laapertura de uno de estos “pit” permita acceso a reservas que serán explotadas a futuro. En resumen podemos decir que hay más de una forma de explotar una mina, lo importante es realizar un buen análisis de cada alternativa, para llegar al mejor resultado posible.

Otra consideración que debe estar presente, es que estos criterios de obtener las mejores leyes los primeros períodos no es aplicablesiempre. Si tomamos en cuenta el caso del Cobre Sulfurado, notamos que el proceso de flotación nos exige y nos permite pensar en explotar las mejores leyes inicialmente, por el costo de oportunidad que significa tratar menores leyes pudiendo tratar leyes mayores, ya que a la planta le costará más tiempo de proceso lograr el concentrado a partir de un mineral de baja ley que lo que le cuestaprocesar mineral de alta ley. Podemos decir que se cumple lo siguiente:

Con Leyes de cabeza altas:
0 La Recuperación metalúrgica instantánea es mayor.
1 El tiempo de proceso es menor para lograr el resultado.
2 Es decir es más fácil conseguir una tonelada de Concentrado.
3 Con una alimentación fija obtengo mayor cantidad de Concentrado.
Con Leyes de cabeza bajas:
4 LaRecuperación metalúrgica instantánea es menor.
5 El tiempo de proceso es mayor para lograr el resultado.
6 Es decir es más difícil conseguir una tonelada de Concentrado.
7 Con una alimentación fija obtengo menor cantidad de Concentrado.

También debemos tomar en cuenta que las leyes de relaves son prácticamente constantes en el proceso, independientemente de las leyes de cabeza.

En el casoque se tenga un yacimiento de Cobre Oxidado, de donde se obtenga Cobre por medio de la lixiviación, debemos notar que la producción anual es constante, es decir no se maneja el concepto de sacar el máximo de fino en los primeros años, ya que la capacidad de refinación de la planta de beneficio o EW es limitada (constante), por lo que es difícil pensar en buscar leyes que me den mejores beneficios enlos primeros períodos del proyecto. En este caso es relevante que se cumpla con la ley en la solución que envío a la planta para cumplir con la producción final de cátodos de la planta de EW y por el otro lado si se tiene una ley de cabeza mayor se estará utilizando menor espacio para lixiviar el material y obtener una solución con la ley deseada, costará menos y el beneficio económico viene dadopor una disminución de los costos para una mismo valor del ingreso (producción constante de Cobre fino).

En el caso de yacimientos explotados por rajo abierto donde el metal de interés es el Oro, por lo general se tienen procesos de cianuración, ya que este tiene mejores recuperaciones metalúrgicas. Posteriormente esta solución tendrá que pasar por un proceso de precipitación o carbónactivado. Al obtener Oro precipitado se envía a fusión directa y en el caso del carbón activado se envía a EW. En resumen para el caso de Oro se tiene algo similar al caso del Cobre Oxidado (lixiviación).

APUNTE PRELIMINAR DISEÑO Y OPERACIONES
DE MINAS A CIELO ABIERTO
de Alejandro Vásquez, Benjamín Galdames, René Le-Feaux
Ingenieros Civiles Minas

Contenidos
* Preliminar

Diseño de minas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • minera open pit v/s subterranea
  • manual open pit
  • Metodo de explotacion : Open Pit
  • Programacion Open Pit
  • Planificación open pit avance 1
  • pitos pitos
  • Open
  • El Opeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS