Operación mercurio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Invasión de Creta:

Al comprobar la semana que se nos había asignado para exponer nuestros trabajos no dude ni un momento en que uno de los varios temas escogidos seria el de la Batalla de Creta. Ya que este viernes 20 de Mayo es el 70º aniversario de una de las mas importantes operaciones paracaidistas de la historia.

Antecedentes:

El 28 de Octubre de 1940 la Italia fascista deMussolini respaldada por su poderosa aliada Alemania, da comienzo a una campaña de castigo y conquista contra Grecia.

A principios de octubre fuerzas inglesas desembarcan en la isla para convertirla en un bastión que les permita savar sus rutas marítimas de la Kriegmarine, además de poder realizar operaciones de bombardeo contra los campos petrolíferos de Ploesti[ merece la pena resaltar lopeligroso que esto ultimo resultaba para Alemania ya que la Operación Barbaroja esta a punto de llevarse a cabo]

Por ello el 27 de Abri de 1941 Adolf Hitler ordena invadir la isla. Para ello designo a un selecto cuerpo de Fallschirmjägers, paracaidistas alemanes con la distinción de cuerpo de elite.

Organización Previa a la invasión:
La operación fue llevada a cabo por tropas aerotransportadas almando del General Kurt Student, participando 700 aviones de transporte y 750 planeadores apoyados por la Luftwaffe. Tardaron trece días en ocuparla (20 de mayo - 1 de junio). Creta permaneció en poder de los alemanes hasta que su guarnición capituló en mayo de 1944.
En los meses previos a la invasión, el cuartel general alemán no pudo llegar a un acuerdo sobre como realizar la invasión. Aunestando todos los mandos de acuerdo en la prioridad de la toma de Maleme, una parte abogaba por una concentración de tropas en torno a malemey en cambio el comandante paracaidista Kurt Student defendía el lanzamiento de tropas aerotransportadas en una zona mucho mas amplia creando así una formación en profundidad, haciendo parecer el numero de atacantes mucho mayor y permitiendo realizar ataques desdetodos los flancos generando una situación caótica en el enemigo.
Maleme era mantenido como objetivo primordial en ambos planes debido a el tamaño de su aeródromo el cual permitía el aterrizaje de aparatos grandes, facilitando así el transporte de fuerzas pesadas.
Las fuerzas alemanas fueron divididas en tres grupos de batalla, Centro, Este y Oeste. Un total de 750 tropas en planeadores deasalto, 10.000 paracaidistas, 5.000 tropas de montaña.

Unternehmen Merkur:
Con el primer albor, a las 06:00 de la mañana un aluvión de bombas lanzado por el 8º cuerpo aéreo de la Luftwaffe cayó sobre los aeródromos de Maleme y de Heraclión dejando los aviones y la propia pista inservibles.
A las 07:15 minutos antes de el primer lanzamiento de paracaidistas se realiza un segundo bombardeo masdisperso con la función de mermar la moral inglesa, estos no ocuparon sus posiciones antiaéreas hasta después del salto de los primeros paracaidistas por temor a un nuevo bombardeo.
La primera oleada fue un éxito total solo el 7% de los aparatos utilizados en el salto fueron derribados. La segunda oleada no corrió la misma suerte, en esta ocasión los emplazamientos antiaéreos británicos tenían susdotaciones a punto. Sufrieron unas muy severas perdidas.
La mitad de la primera oleada fue lanzada demasiado alejada lo que dificulto mucho su avance, y, el cuerpo centro intentaba en vano tomar la península de Akrotiri.
Debido a problemas técnicos la situación real del asalto llego a el cuartel general alemán a medio día, demasiado tarde para revocar las ordenes de los saltos restantes. Lascomunicaciones impidieron también que las sucesivas oleadas llegasen junto con sus aviones de escolta, convirtiéndolos en blanco muy vulnerables.
Ninguna de las dos oleadas de ataque lograron sus objetivos. Los tres aeródromos seguían en manos británicas. Al ejercito alemán no le quedaba otra que jugárselo todo a una carta, necesitaban capturar al menos un aeródromo para descargar refuerzos de...
tracking img