Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Se presenta un problema o una necesidad en la comunidad o dentro del aparato gubernamental.
* Se genera la presentación de una iniciativa de ley o dereforma.
* Se presenta ante la oficialía de partes del congreso, solo los diputados locales la pueden presentar adicionalmente ante el pleno congreso dela diputación permanente.
* La directiva del congreso la turna a la comisión respectiva para su análisis y dictamen.
* Se inicia el proceso deanálisis dentro de la comisión en ocasiones se realizan consultas a la ciudadanía, generalmente cuando se están creando nuevas leyes o la existente va a reformarseampliamente.
* Se recopilan las propuestas de los diputados y ciudadanía para formar un anteproyecto de ley, el cual se discute y analiza dentro de lacomisión respectiva hasta formar un documento que tenga el consenso o en su caso el apoyo de la mayoría.
* Se turna al pleno del congreso para sudiscusión final y posterior aprobación o rechazo.
* Una vez aprobado se envía al gobernador para su publicación, teniendo hasta diez días para realizarobservaciones de lo contrario deberá de publicarlo a más tardar los siguientes 30 días.
* Si el gobernador decide no realizar observaciones y publica lainiciativa de ley la misma entra en vigor dentro de los plazos señalados por la propia reforma, de lo contrario de realizar observaciones el gobernador (derecho devoto) se devuelve al congreso para volverla a analizar, en este caso para volverlo a aprobar se requieren al menos las dos terceras partes de los diputados.
tracking img