Credulidad y escepticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREDULIDAD Y ESCEPTICISMO EN LA SOCIEDAD
Hoy en día en nuestra sociedad, recibimos influencias de todo tipo, desde nuestra infancia inocente nos mostramos crédulos ante cualquier información que nos impongan directa e indirectamente, nos incentivan muchos mitos, creencia nada más tener pocos años de vida nos cultivan el miedo a monstruos o simplemente a la oscuridad. Todo niño ha temido a laoscuridad por no saber que hay en ella. Solemos imaginar cosas donde no las hay, cosas que creemos que existen pero no es así. En nuestra madurez nos planteamos preguntas sin respuestas la muerte es una de ellas.
La muerte es algo que a todos nos preocupa. Desde nuestros antepasados más lejanos hasta hoy siempre hemos temido a la muerte, porque lo asociamos a la desaparición de nuestra persona.La muerte no es un tema que tengamos muy presente en nuestras mentes intentamos que sea un tema tabú. Pero la realidad es que está ahí, al final de nuestro camino, y más pensamos en ella cuanto más nos acercamos al final, o bien cuando ese final llega a alguien cercano. Es cuando nos invade el miedo por la desaparición del YO. Y es cuando decidimos aprovechar cada momento de nuestra vida al máximo.De ahí nace una visión escepticista en la sociedad un claro ejemplo sería el plantearnos lo que es la muerte y que habrá después de ella. ¿Se muestra el hombre en nuestra sociedad escepticista o crédulo ante lo que hay después de la muerte?
En la sociedad escepticista con respecto a la muerte, afirman que hay algo después de ella, sin embargo son incapaces de conocer que es lo que hay conseguridad. Piensan que es imposible que después de una larga vida sufrida, llegue el día de sus muertes y desaparezcan y ya no vuelvan a existir más. Entonces piensan; para que tanto sufrimiento, para que luchar si después no les va a servir para nada, vamos a acabar todos iguales, muertos. Entonces se plantean ¿y si después de la muerte seguimos existiendo? Es cuando ya todo les encaja, ya creensaber por qué sufren y luchan, pierden y ganan. Todo eso les sirve de experiencias para seguir después por otros caminos. Y hacen más llevadera su existencia porque creen saber que no hay fin, el fin es para su cuerpo material pero no para su alma. Pero no lo saben si esa hipótesis es certera o no. Por eso afirman que el hombre es incapaz de conocer esa verdad.
A lo largo de la historia a través dela filosofía y de las religiones se han desarrollando teorías intentando responder a esa pregunta que tanto nos inquieta. Encontrando teorías convencibles pero no certeras, debido a que no sabemos lo que pasará, pero para hacer esta duda más pasajera debemos confiar en esas teorías esa con la que nos sintamos mejor eso se llama Fe.
De la fe surgen las religiones, donde encontramos la partecrédula de la sociedad. Suelen ser personas con poca cultura que no se interesan por investigar otras verdades, sino que con esa que se les ha impuesto desde pequeños. Las religiones ofrece a aquellos que la toman por verdadera un sosiego espiritual que no podrían adquirir de ningún otro modo. Les ofrece la Salvación, la salvación de sus almas frente a la muerte y una existencia con la única condiciónde que sigan las enseñanzas de la religión. También le imponen miedos para que no se revelen contra ella. Por ejemplo: en la religión católica, muchas personas creen y afirman que todo lo que dice el Papa o sacerdote, es verdad, eso es cuestión de fe y a toda pregunta la relacionan con Dios, ese Dios todo poderoso que todo lo creó y todo lo sabe. Y si cometen alguna falta contra él seráncastigados yendo al “infierno” ese lugar maligno al que todos temen que exista.
Pero en esta sociedad tanto crédula como escepticista nadie logra tener la verdad, esa verdad tan buscada. Por eso cada cual se refugia en la suya propia en los que dicen que el hombre es incapaz de conocerla y la otra, que creen saberlo ya todo. Nadie sabe lo que sucederá y todos intentan darle una explicación a las cosas....
tracking img