Operacion condor red condortel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La operación Cóndor
Publicado por Javier Gómez | 23, May, 2008 8:17 pm
Dicen del cóndor que esta gran ave carroñera andina, que además es el ave nacional en Chile, es capaz de sobrevolar ingentesterritorios buscando sus presas.
Cuando comenzó el procesamiento del general Pinochet, las investigaciones llevadas a cabo por las denuncias contra las represiones en Argentina, Chile y otros paísesdel cono sur, destaparon los entresijos de una sanguinaria red secreta anticomunista que lideró la dictadura chilena. Bajo el nombre de “Operación Cóndor” se creó una trama internacional criminal enlos años 70 en América Latina auspiciada por los distintos regímenes dictatoriales existentes en aquel momento en la región sudamericana con el único fin oculto de eliminar mutuamente a quienes seopusieran frontalmente a esos gobiernos.
 
Oficialmente se creó en noviembre de 1975, cuando se reunieron secretamente los representantes de los servicios de inteligencia de Argentina, Uruguay,Paraguay, Chile y Bolivia en la ciudad de Santiago de Chile. Manuel Contreras, director de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional – el equivalente a la policía política chilena-) fue el coordinador, bajoel expreso mandato de Pinochet, de una operación que pretendía “beneficiar la seguridad nacional de los respectivos países”.
Irónicamente, Estados Unidos estaba al tanto de las fuertes medidasrepresivas que había en la zona sur del continente incluso antes de esta reunión secreta, y seguramente, bajo la excusa de las políticas anticomunistas, incluso contribuyó a levantar este movimiento en unmomento en que los gobernantes de aquellos países, todos dictadores, eran el general Pinochet en Chile, Stroessner en Paraguay, Hugo Banzer en Bolivia, y demás regimenes militares de Argentina, Perú,Brasil y Ecuador. En Argentina si bien la gobernante en aquellos momento era María E. Martínez de Perón, lo cierto es que estaba por caer un nuevo golpe de Estado, y apenas meses después fue el...
tracking img