Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4491 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMPRESA

SUMARIO

Capítulo I “La empresa”.
1. La empresa

1.1Concepto.
1.2Evolución.

1.2. Elementos de la empresa.

1.3. La empresa como sistema.

1.4. Clases de empresa.

1.4.1. Formas jurídicas de empresa.

1.4.2. Otras clasificaciones de empresa.

Capítulo II “Constitución de una empresa.
2.1 Personajurídica.
2.2 Requisitos.
2.3 Procedimiento.
2.4 Factores por considerar en la creación de una empresa.
Anexos
Conclusiones
Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La historia del hombre comprueba que cuando éste se decidió dirigir sus habilidades hacia la creación de un producto se convirtió en un especialista. El resultado fue para obtener otros bienes que necesitaba para vivir.
En laactualidad, esto no ha cambiado mucho; la empresa, aunque en nuestro país envuelta en un contexto de informalidad y evasión de obligaciones, es la base del crecimiento económico-social del país que nace para atender las necesidades de la población.
Mi trabajo analiza la manera de cómo constituir una empresa legalmente aceptada pasando por cómo es que evoluciona y además cuáles son sus beneficios, así comolas distintas clases de empresas que existen.
El objetivo de este trabajo es mostrar la importancia y las recompensas que trae la formalización y legalización de una entidad empresarial.
Está estructurado en 2 capítulos:
Cap. I “La empresa”. Hablaremos sobre los conceptos básicos que contiene una empresa como: La definición, elementos y las diversas clases de empresa.
Cap. II “Constituciónde una empresa”. Nos centraremos en la forma de cómo debemos formar legalmente una empresa y trataremos puntos como: requisitos, procedimientos y cómo debe de ser una empresa para dirigir una empresa.
Este trabajo es realizado con la finalidad de dar a conocer el mundo empresarial desde una perspectiva básica, ya sean para personas inmersas en este tema o para aquellas que quieran formarparte de este mundo.



I. La empresa

1. La Empresa.
1.1 Concepto:
La empresa actual es sujeto de interés para distintas disciplinas científicas por los diferentes aspectos en los que se manifiesta en el sistema económico. Entre otros, podríamos citar como aspectos de interés de la empresa: el aspecto técnico-productivo, en la medidaen que la empresa realiza un proceso de transformación de factores en productos, el aspecto económico-financiero que engloba el conjunto de transacciones comerciales y monetarias que la empresa realiza en el mercado, el aspecto jurídico por la gran variedad de contratos y relaciones empresa-empresa o empresa-personas que genera y, por último, el aspecto social consecuencia de la necesariainteracción de la empresa con el entorno.
A nosotros nos va a interesar analizar la “empresa” desde una perspectiva económica. Según Bueno Campos la empresa es un agente que organiza con eficiencia los factores económicos para producir bienes y servicios para el mercado con el ánimo de alcanzar ciertos objetivos. Entendiendo por eficiencia la capacidad o cualidad de un agente para lograr el cumplimiento deun objetivo, minimizando el empleo de recursos.

1.2 Evolución.
Describimos aquí cual ha sido la evolución de la empresa como órgano del sistema de economía capitalista o de mercado. Dicho sistema económico pasa por cuatro modelos de organización económica conocidos como: feudalismo, capitalismo mercantil, capitalismo industrial y capitalismo financiero. En cada uno la empresa ha tenido susorígenes y su correspondiente evolución, pasando de un modelo y configuración simple a la actual situación de complejidad.

2 Elementos de la empresa.
La empresa está compuesta por un conjunto de elementos relacionados entre sí que persiguen unos objetivos comunes. Por esta razón, resulta conveniente hacer una clasificación y análisis de los mismos. En principio y...
tracking img