Operacion rapido y furioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Operación Rápido y Furioso
Rápido y furioso” se llama la operación encubierta de agencias del gobierno estadounidense que desde 2009 ha introducido a México miles de armas para localizar a grandescapos del narcotráfico, pero que se les salió de control según reconocieron en Washington autoridades federales.
De acuerdo con documentos oficiales, la operación 785115-10-0004 Fast and Furious fuellevada a cabo por el Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), pero de ella estaban enterados el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Agencia contra las Drogas (DEA), elMarshall Federal y hasta militares. Pero quien se supone coordina la operación de todas esas instancias, la secretaria de Seguridad Interior Janet Napolitano, dijo el miércoles que no estaba enterada deese operativo mediante el cual invirtieron millones de dólares del erario estadounidense para que la agencia encargada de impedirlo, la ATF, introdujera a México casi 2 mil 500 AK-47, AR-15, pistolas AKDraco y otras armas de alto calibre.
Un memorándum del supervisor David Voth, por ejemplo, documenta la compra y envío en marzo de 2010 de 359 armas de grueso calibre, incluyendo ametralladorasBarrert de 50 milímetros.
No faltarán quienes argumenten, en este y en otros casos, que el fin justifica los medios, pero por muy noble que pudiera ser el objetivo de detectar capos para suaniquilación, eso no le quita el carácter injerencista a un operativo que ayer mismo calificó de inaceptable el procurador estadounidense Eric Holder.
Tampoco es verosímil, por lo demás, que al descubrirse“Rápido y furioso” por la delación de un agente estadounidense, se nos diga que se desconoce el destino de las armas infiltradas ilegalmente con su anuencia, porque se salió de control el plan encubierto. Aotros con ese cuento.
Estamos una vez más ante otra descarada muestra del histórico intervencionismo de EU en su relación con México que, ciertamente, no debería sorprendernos, pero que un...
tracking img