Operaciones activas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERACIONES BANCARIAS ACTIVAS

Las operaciones bancarias activas son aquellas a través de las cuales los bancos realizan préstamos e inversiones. Por un lado, otorgan préstamos a sus clientes acordando con ellos una retribución que pagarán en forma de intereses, en función al riesgo y costes operativos asumidos; por otro lado, también realizan inversiones con la intención de obtener unarentabilidad.
Son aquellas mediante las cuales las entidades conceden a sus clientes sumas dinerarias o disponibilidad para obtenerlas con cargo a los depósitos recibidos o a sus propios recursos financieros.
Las operaciones bancarias activas pertenecen a la categoría de obligaciones Típicas o fundamentales esto es, las que corresponden en el fondo a la realización de un negocio de crédito.
En lasoperaciones activas, los bancos colocan recursos, calificación ésta que tiene además, una clara implicación contable, por cuanto las operaciones, a través de las cuales se colocan recursos, aparecen registradas en el activo del balance. Además este tipo de operaciones, tiene como sustento una operación de crédito.
Las operaciones activas se caracterizan por que mediante la celebración de loscontratos que las anteceden, se produce una transferencia efectiva o potencial de una suma de dinero del banco a uno de sus clientes.
Las operaciones de mutuo son las más destacadas, entre las activas, pues los contratos respectivos constituyen un expediente socorrido para transferir buena parte de los recursos de los cuales dispone la institución.
Clasificación:
1. Préstamos.
2. Descuentos.3. Apertura de crédito.
4. Crédito documentario.
5. Reporto.
6. Leasing o arrendamiento financiero.
7. Factoring.
A continuación desarrollaremos cada concepto indicando su aplicación y peculiaridades.
1. El Mutuo o Préstamo
El mutuo es un contrato por el cual el mutuante, prestamista o prestador se obliga a entregar al mutuatario, mutuario una cantidad dedinero o bienes consumibles a cambio de que se le devuelvan otros de la misma especie, calidad o cantidad. En el préstamo bancario, el cliente recibe del Banco (en un solo acto) una determinada cantidad de dinero con el compromiso de devolver su importe más los intereses y comisiones convenidos en las fechas pactadas. El importe total contratado por el cliente es depositado en una cuenta y losintereses son calculados sobre la totalidad del préstamo.
Por lo general, las entidades financieras los otorgan exigiendo garantías personales (avales y fiadores) o reales (hipoteca, garantía mobiliaria / prenda y anticresis). Entre los tipos de préstamo más difundidos destacan: El préstamo de consumo, hipotecario, vehicular y de consumo.
Remuneración:
Es el aspecto que distingue al mutuo mercantil,del civil, y que además es lógico cuando interviene un comerciante como prestamista, o mutuante, por cuanto él realiza sus actividades con fines lucrativos y no se concebiría que transfiriera sus recursos, que le significan un costo, sin obtener a cambio una remuneración.
En el caso de los bancos, siendo el desarrollo de su objeto social, servir de intermediarios financieros, el precio al cualcoloquen sus recursos no sólo es función del costo que les representen y el tiempo durante el cual se priven de su disponibilidad sino, que en su determinación juega un importante papel el riesgo, esto es el conjunto de circunstancias que dicen con la modalidad del crédito, su destinación, la solvencia del deudor, la situación del mercado, las condiciones cambiarias, etc. No puede un banco pasar poralto estas circunstancias, por cuanto se trata de una actividad profesional que implica defender tanto sus intereses, como los de los depositantes que proveen buena parte de los recursos con que cuenta. Debe por eso, velar, por que se presten en la forma más segura, y con las tasas de remuneración adecuadas, que compensen el riesgo que debe asumirse en la operación respectiva.
Caracteres...
tracking img