Operaciones activas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las Instituciones de Crédito o Bancos son empresas especializadas en la intermediación de financiera, cuyo principal objetivo es la realización de utilidades provenientes de diferenciales de tasas entre las operaciones de captación y las de colocación de recursos, estas colocaciones son llamadas operaciones activas, que permiten utilizar los recursos obtenidos en lacaptación para otorgar posteriormente créditos a terceros, conllevando a una serie de riesgos por ser el banco un intermediario, tomando en cuenta que hoy en día para evitar esos riesgos al momento de solicitar un crédito son indispensable una serie de requisitos para tener una mayor seguridad en el cliente.

El banco posee métodos para la evaluación de provisión de la cartera de inversiones; asícomo también condiciones establecidas para el otorgamiento de las cartas de créditos que son instrumentos de pagos, que están dentro de las operaciones activas.

1-OPERACIONES ACTIVAS DE LA BANCA, SUS INSTRUMENTOS Y EL TIPO DE RIESGO QUE IMPLICA CADA UNO
Operaciones activas.
La colocación es lo contrario a la captación. La colocación permite poner dinero en circulación; esdecir, los bancos generan nuevo dinero del dinero o los recursos que obtienen a través de la captación y, con estos, otorgan créditos a las personas, empresas u organizaciones que los soliciten. Por dar estos préstamos el banco cobra, dependiendo del tipo de préstamo, unas cantidades de dinero que se llaman intereses (intereses de colocación) y comisiones. Utilizan como instrumentos, pagarés, letras ,préstamos, etc.
Los bancos pueden realizar las siguientes operaciones activas:
• Realización de descuentos y otorgamiento préstamos o créditos.
• Expedición de tarjetas de crédito con base en contratos de apertura de crédito en cuenta corriente.
• Asumir obligaciones por cuenta de terceros, con base en créditos concedidos, a través del otorgamiento de aceptaciones, endoso oaval de títulos de crédito, así como mediante la expedición de cartas de crédito.
• Expedición de Cartas de crédito, previa recepción de su importe, así como hacer efectivos créditos y realizar pagos por cuenta de clientes.
• Celebración de contratos de arrendamiento financiero y adquisición de los bienes que sean objeto de tales contratos.

Riesgo de calce de plazos
Es laasimetría que se genera entre la naturaleza de corto plazo de la mayoría de los depósitos o captaciones del sistema financiero y el perfil de vencimiento de mediano o largo plazo de casi la totalidad de sus colocaciones o inversiones.
Riesgo crediticio
Está determinado por la eventualidad de que los deudores de los bancos se vean imposibilitados de repagar los préstamos, a la vezque las garantías que respaldan esos créditos se ubiquen en ese momento, por debajo del valor del préstamo concedido.
Riesgo de tasas de interés
Es el riesgo de que los cambios en la tasa de interés puedan afectar negativamente a la situación económica de una entidad financiera.

2- Haga un breve resumen de lo que significa para la banca el riesgo que implica el avalar o afianzaroperaciones como intermediarios.

Las instituciones bancarias que conforman el sector financiero de un país al momento de iniciar el proceso de intermediación financiera asumen cierta cantidad de responsabilidades que son de gran importancia ya que son las encargadas de la circulación del flujo monetario. Al momento de la colocación los recursos que fueron obtenidos en el proceso decaptación, el banco esta en el deber de analizar y estudiar la estabilidad financiera del solicitante, ya que uno de los mayores riesgos que corre la banca al momento de otorgar cualquier tipo de crédito o asumir obligaciones por cuenta de terceros, es que estos no cancelen las cuotas correspondientes a la fecha pautada en el contrato, esta situación le estaría generando atrasos y afectaría todo lo que...
tracking img