Operaciones activas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN

TASA DE INTERÉS

EVOLUCIÓN DEL CRÉDITO

POLITICA MONETARIA

operaciones bancarias activas en el Perú

CRÉDITOS CORPORATIVOS

CRÉDITOS A GRANDES EMPRESAS

CRÉDITOS A MEDIANAS EMPRESAS

CRÉDITOS A PEQUEÑAS EMPRESAS

CRÉDITOS A MICROEMPRESAS

FACTORING

LEASING

CRÉDITOS DE CONSUMOCRÉDITOS HIPOTECARIOS

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA




INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata acerca de las operaciones que realiza todo banco como intermediario financiero, específicamente las colocaciones que realiza: OPERACIONES ACTIVAS.
Un banco es un intermediario financiero cuyo propósito es captar recursos en la forma de depósitos yprestar dinero, para ello realiza operaciones fundamentales como operaciones pasivas (captación), conformadas por aquellas operaciones por las que el banco capta, recibe o recolecta dinero de las personas con superávit, y las operaciones activas (colocación).
Las operaciones activas son las colocaciones que realiza el banco, las cuales permiten poner dinero en circulación en la economía, los bancosgeneran nuevo dinero del dinero o los recursos que obtienen a través de la captación y, con estos, otorgan créditos a quienes presentan déficit: personas, empresas, organizaciones, etc. Por el otorgamiento de estos préstamos el banco cobra, dependiendo del tipo de préstamo, los llamados intereses (intereses de colocación) y comisiones.
Las operaciones activas suponen un riesgo para la entidadfinanciera ante la posibilidad de impago total o parcial de un préstamo o un crédito. Tomando en cuenta esta característica se puede dividir las operaciones activas en dos tipos: OPERACIONES RIESGOSAS (Conlleva movimiento de fondos) y OPERACIONES NO RIESGOSAS (Representan solo un compromiso por parte del banco, en ocasiones puede significar un riesgo por el movimiento operaciones de préstamo.OPERACIONES ACTIVAS

I. TASA DE INTERÉS

1. DEFINICIÓN

Precio que se paga por el uso del dinero. Suele expresarse en términos porcentuales y referirse a un período de un año.

2. COMPONENTES DE LA TASA DE INTERES

La magnitud de la tasa de interés corriente (la que usan los bancos u otra entidad financiera) tiene 3 componentes o causas:

* Lainflación
* El riesgo
* La tasa real de interés

a. LA INFLACIÓN

* Aumento persistente del nivel general de los precios de la economía, con la consecuente pérdida del valor adquisitivo de la moneda. Se mide generalmente a través de la variación del índice de precios al consumidor.
* Su repercusión se nota en la pérdida del poder adquisitivo de la moneda. Cuando hayinflación, cada vez se puede comprar menos con la misma cantidad de dinero.
* A MAYOR INFLACIÓN MAYOR TASA DE INTERÉS

b. EL RIESGO

* El efecto es intrínseco al negocio o inversión en que se coloca el dinero o capital.
* A MAYOR RIESGO, MAYOR TASA DE INTERÉS
* Se produce por diversos factores:
* Inflación futura
* Inestabilidad económica y política
* Normas* Devaluación, etc.
* RIESGO DE TASA DE INTERÉS

Denominación dada en el mercado bancario al riesgo de que las utilidades provenientes de préstamos u otros activos a tasa fija, puedan decaer o producirse pérdidas como resultado de una elevación en el costo de los fondos, debido a un alza en las tasas de interés.

* RIESGO PAÍS

Medida de la probabilidad de que un país incumplalas obligaciones financieras correspondientes a su deuda externa.
Término asociado a Riesgo País es el de Riesgo Soberano, que da lugar a calificaciones crediticias (rating crediticio) que Agencias Calificadoras de Riesgo internacionales elaboran respecto a las deudas públicas de los países. Estos ratings crediticios están usualmente designados por un conjunto de letras, y signos o números,...
tracking img