Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 5 AGENCIAS Y SUCURSALES

5.1 MATRIZ Y SUCURSALES

5.1.1 CONCEPTOS

El establecimieno de sucursales consiste en crear extensiones de la misma compañía en diferentes lugares en los que se efectúen operaciones para los clientes .
La casa matriz necesita conocer la información financiera, los resultados de operación y los cambios en la posición de cada una de las sucursales que integransu empresa, ya que constituyen un elemento de juicio, imprescindible cuando existe la necesidad de abrir o cerrar sucursales, así como para evaluar la administración de cada una de ellas.

5.1.2 CARACTERISTICAS

Jurídicamente son una extensión de la casa matriz.

Fiscalmente se considera que el contribuyente ha abierto un nuevo local, por lo que es necesario presentar el correspondienteaviso al Registro Federal de Contribuyentes.

Efectúa su propia facturación.

Por su naturaleza,tienen un local propio, por lo general tienen inventarios y, de acuerdo con sus características, pueden o no llevar una contabilidad propia, que debe ser integrada cada cierto tiempo a la de la cas matriz. El local y las inversiones necesarias para su constitución son aportados por la casa matriz.Las sucursales pueden ser:

Locales

Foráneas

Sucursales Locales:

Son las que se ubican en la misma ciudad que la casa matriz. El establecimiento de este tipo de sucursales obedece a que en ocasiones es difícil para el cliente acudir a las instalaciones de la casa matriz debido a la lejanía o dificultad para llegar a ella. Para proporcionar un mejor servicio y, evitar que el clienteacuda con los competidores, se fundan sucursales en diversas partes de la misma ciudad.

Sucursales Foráneas:

Las sucursales foráneas se utilizan cuando se desea abarcar mercados ubicados fuera de la localidad en la que se encuentra la casa matriz. Aquí las sucursals funcionan de manera similar a las locales, aunque la distancia que la separa de la oficina principal les permite y a veces haceindispensable una mayor independencia.

Este tipo de sucursales requiere de un fondo de efectivo para su operació, realizan un control propio de us cartera y en ocasiones hacen sus propias compras en los casos que resulta más práctico hacerlo directamente a los proveedores en lugar de solicitar remesas de la casa matriz.

5.1.3 CONTABILIDAD DE LA CASA MATRIZ

La casa matriz debe matriz debellevar un control contable de las ventas, costos y, en su caso, de los gastos de cada agente, con el fin de calcular las comisiones, información estadística de carácter administrativo así como otros datos de relevancia.

Este control puede ser realizado mediante las cuentas denominadas costo de ventas de agentes, gastos de ventas de agentes y ventas de agentes. Cada una de estas cuentas debe teneruna sudcuenta por cada agente. Para el control de los inventarios se puede utilizar el procedimiento analínco o el de inventarios perpetuos.

Cuando la casa matriz decide enviar mercancía al agente, debe efectuarse un control especial de la mercancía en consignación, ya que la propiedad de ésta es conservada por la casa matriz.

Si la mercancía que se envía al agente ya ha sido previamentevendida por éste, el importe de los fletes, seguros y demás gastos originados por el envío deben considerarse como gastos de ventas.

Si la mercancía es enviada en consignación, los gastos relacionados con la remisión debe ser considerados parte del costo de la mercancía. Es conveniente llevar un control de esos gastos debido a que la distancia de la casa matriz al domicilio del agente determinauna mayor o menor utilidad neta sobre las ventas.

Es poco común que las empresas utilicen sistemas mauales para realizar la contabilidad, la selección de un adecuado programa de cómputo es primordial para un eficiente desempeño de los sistemas de infórmación contable y administrativo.

Se manejan las siuintes cuentas:

Sucursal cuenta de inversión:

Se utiliza par aregistrar el importe...
tracking img