Operaciones de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pendiente
TERMINARL EL INDICE Y ESCANEAR LAS IMÁGENES QUE FALTAN

“Las operaciones de crédito son negociaciones financieras que importan recibir a prestar dinero por parte de las entidades financieras de los clientes o a los clientes, respectivamente”.
OPERACIONES DE CREDITO Y BANCARIAS
Es evidente e indiscutible la importancia del crédito y la banca en la economía de nuestro tiempo.
Lapalabra crédito, derivada de credere, significa confianza. Esta es la aceptación etimológica. En el lenguaje corriente tiene normalmente también sentido. Así, para expresar que una persona nos merece confianza, decimos que nos merece crédito o que es digna de crédito. Pero cuando hablamos de crédito en sentido jurídico o, más precisamente, de operación d crédito, empleamos el vocablo en su aceptacióntécnica. Nos queremos referir entonces a aquel negocio jurídico por virtud del cual el acreedor (acreditante) transmite un valor económico al deudor (acreditado), y este se obliga a reintegrarlo en el término estipulado. A la prestación presente el acreditante debe corresponder la contrapartida, prestación futura del acreditado.
(Libro: Derecho Mercantil Mexicano, Autor: Rafael De Pina Larapág. 303 1 y 2Do. párrafo)
El mismo termino “operación de crédito” no es muy propio. Debería decirse con mayor precisión, negocio de crédito; pero como tales negocios suelen celebrarse en gran escala por los bancos, que son instituciones de crédito especializadas que tradicionalmente se ha dicho que “operan” en el campo del crédito, el antiguo termino “operación” ha persistido en las leyes y en ellenguaje jurídico.
No debe confundirse el termino “operación de crédito” en sentido estricto, con “operación bancaria”. Propiamente hablando no puede decirse que existan jurídicamente operaciones bancarias, ya que tales operaciones consisten en un negocio jurídico del tipo general, que se clasifica en bancario solo por el sujeto. (1)
Los bancos, al realizar su función, celebran contratos dedeposito, de descuento, de mutuo, etc., que en principio pueden ser realizados por cualquier persona y que solo se clasifican de bancarios, como hemos dicho por que un banco interviene en su celebración. Aun aquellos negocios u operaciones que por mandato legal son muy exclusivamente bancarios (deposito en cuenta de cheques, descuentos de créditos en libros, fideicomiso) no lo han sido o no lo son enotros momentos históricos o en otros ordenamiento jurídicos.
(Libro: Títulos Y Operaciones De Crédito, Autor: Raúl Cervantes
Ahumada pág. 202 5To. Párrafo a apg.209 3Cer. Párrafo)

Debido a que en los libros que consultamos se hacia referencia estrecha de operaciones de crédito relacionadas con las operaciones bancarias, habíamos pensado en enfocarnos en operaciones bancarias ya que era eltema que mas se desarrollaba en estos libros de consulta que nos indico, sin embargo al percatarnos de la referencia señalada con (1), decidimos que lo mas apropiado seria guiarnos con la agenda mercantil en el apartado de LEY DE TITUOS Y OPERACIONES, ya que se hace referencia a cada uno de los títulos de operaciones de crédito, en base a esa guía tomamos el orden para extraer la información de loslibros de consulta.
CAPITULOS:
I.- REPORTO
II.- DEPOSITO:
* DEPOSITO BANCARIO DE DINERO
* DEPOSITO BANCARIO DE TITULOS
* DEPOSITO DE MERCANCIAS EN ALMACENES GENERALES
III.- DESCUENTO DE CREDITOS EN LIBROS
IV.- CREDITOS
* APRETURA DE CREDITO
* CUENTA CORRIENTE
* CARTAS DE CREDITO
* CREDITO CONFIRMADO
* CREDITOS DE HABILITACION O AVIO Y DE LOS REFACCIONARIOS* LA PRENDA
* PRENDA SIN TRANSMISION DE POSECION
V.-
* FIDEICOMISO
* FIDEICOMISO DE GARANTIA
* ARRENDAMIENTO FINANCIERO
* FACTORAJE FINANCIERO

 
TÍTULO II DE LAS OPERACIONES DE CRÉDITO
CAPÍTULO I DEL REPORTO

ARTÍCULO 259.- EN VIRTUD DEL REPORTO, EL REPORTADOR ADQUIERE POR UNA SUMA DE DINERO LA PROPIEDAD DE TITULOS DE CREDITO, Y SE OBLIGA A...
tracking img