Operaciones de mecanizado.. parametros de maquinabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE OPERACIONES DE MECANIZADO No 1
1. De cinco ejemplos de procesos de maquinado (pueden ser tradicionales y no tradicionales)
y explique en qué consisten, haga esquemas.
2. Explique entre los procesos de maquinado tradicionales y no tradicionales, ¿cuales son
más precisos y porque?
3. ¿Qué factores afectan el comportamiento del proceso de maquinado por arranque de
viruta, explique?4. ¿Qué es maquinabilidad, qué factores la afectan y qué parámetros se pueden usar para
medirla?
5. ¿Qué es el movimiento relativo en maquinado y de cuales movimientos está compuesto,
explicar cada uno?
6. Explicar los parámetros de corte, su relación con los movimientos de maquinado y realizar
esquemas a modo de ejemplo que muestren los movimientos y parámetros de corte en
dos operacionestípicas de maquinado.
7. ¿Cuales son las diferencias entre las operaciones de desbaste y de acabado?. En un dibujo
muestre cómo sería el perfil de rugosidad de las dos operaciones.
1: Torneado: es un proceso de maquinado tradicional que consiste en arranque de viruta o remoción de material cuando este último se encuentra en revolución, por lo que las geometrías obtenidas a través de este procesoson de revolución aunque no necesariamente en un solo eje.
* Fresado: Es un proceso de maquinado tradicional de arranque de viruta que posee una herramienta de corte llamada fresa con aristas cortantes definidas con una geometría alrededor de un eje de giro, que es el movimiento que permite el corte.
* Taladrado: es un proceso de maquinado tradicional con arranque de viruta llevado a cabocon una herramienta de corte de dos filos llamada broca. El corte se produce por la rotación de la broca y el avance es paralelo al eje de rotación de la herramienta.
* Limado: Es un proceso de mecanizado tradicional con arranque de viruta de manera transversal a través de una herramienta cortante de un filo para crear superficies planas o geomtrías con distintas ranuras.
* Corte porchorro de agua: es un proceso de índole mecánica, mediante el cual se consigue cortar cualquier material, haciendo impactar sobre éste un chorro de agua a gran velocidad que produce el acabado deseado.
Es un proceso revolucionario que hoy en día es de máxima utilidad y comienza a ser un recurso habitual a la hora de mecanizar piezas, es bastante simple pero a la vez muy complejo. Resulta unaherramienta muy versátil y cuya aplicación es extensible a prácticamente todos los trabajos industriales.
Al ser un procedimiento de corte en frío resulta especialmente interesante, ya que esta demandado en todas las aplicaciones en las que el material no se pueda ver afectado por el calor. Existen numerosas ventajas que hacen de éste un producto puntero en el mundo industrial, respecto a otros métodosmás limitados.

-Mecanizado por ultrasonido

Mecanizado por ultrasonidos rotatorios
El término ultrasonidos es debido a que la vibración se produce a una frecuencia próxima a los 20kHz (vibra unas 20.000 veces por segundo), frecuencia que está en el rango de los ultrasonidosEl mecanizado por ultrasonidos rotatorio (RUM) es un proceso no convencional, indicado para el mecanizadode materialesduros y frágiles como son las cerámicas técnicas, metales duros, vidrios, silicio, piedraspreciosas, etc.Se basa en el empleo de herramientas de diamante que eliminan el material por la combinación de un giro y deuna vibración ultrasónica en dirección axial. Esta herramienta vibra unas 20.000 veces por segundo gracias aun piezoeléctrico incorporado en el cabezal.La separación continua entreherramienta y pieza gracias a esa vibración ultrasónica hace que, en comparacióncon los métodos tradicionales, las fuerzas de corte se reduzcan y que la generación de calor sea menor. Esto setraduce en una protección de la herramienta y de la pieza aumentando la productividad en hasta 5 veces la dedichos procesos convencionales, y la obtención de unos acabados superficiales incluso menores que...
tracking img