Guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE




OBJETIVOS



GENERAL:

Aumentar el nivel de conocimiento de los alumnos de quinto primaria de la Escuela OFICIAL URBANA MIXTA NO. 98 “GENERAL JOSÉ MARÍA REYNA BARRIOS” sobre los efectos y las consecuencias de los desastres naturales.





ESPECIFICOS:

1. Dar a conocer a los niños la causa de los desastres naturales en el país.


2. Que los alumnossepan que hacer al momento de un sismo.


3. Preparar a los alumnos de manera que ellos estén en la capacidad de poder reaccionar al momento que suceda un desastre.

4. Que los alumnos tengan el conocimiento adecuado de cómo reaccionar tanto en su casa como en la escuela al momento de que suceda un desastre natural.


5. Capacitar a los maestros para que puedan ayudar a los alumnosal momento que se llegue a producirse un desastre natural.



HIPÓTESIS



1. ¿Qué son los Desastres Naturales?
2. ¿Sabe cuáles son las medidas a tomar en caso de un desastre?
3. ¿Conoce las clases de desastres naturales que existen?
4. ¿Cuáles son los Desastres Naturales más comunes en Guatemala?
5. ¿Ha vivido usted algún tipo de desastre natural?
6. ¿Sabe cualesson las causas de los deslaves?
7. ¿Sabe cual es la clasificación de los Desastres Naturales?
8. ¿Conoce la Fase de los ciclos de Desastres Naturales?
9. ¿Conoce que medidas tomar antes de un desastre?
10. ¿Sabe que es un terremoto?


JUSTIFICACIÓN




MARCO TEÓRICO

I. ¿QUÉ SON LOS DESASTRES NATURALES?

Cuando nos referimos a desastres naturales hacemosreferencia de las cantidades enormes de perdidas materiales que son ocasionadas por eventos de la naturaleza como lo son los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra y otros.

Fenómenos naturales, como los terremotos, las inundaciones, los huracanes, etc, se convierten en desastres naturales cuando estos llegan a superar un limite de normalidad, que se mide por medio de un parámetro,que varia dependiendo del fenómeno ocurrido, por ejemplo: para un sismo se utiliza la escala de Richter.

Gran parte de estos desastres son causados por la actividad humana, ya que debido a esta se altera la normalidad del medio ambiente. Entre estos: la explosión errónea de los recursos naturales no renovables como los minerales, la contaminación del medio ambiente, la construcción deviviendas en zonas que son de alto riesgo por ejemplo los barrancos.

II. Fases del Ciclo de los Desastres Naturales




a. Antes del Desastre Natural (prevención)




Esto es un conjunto de acciones que tienen como objetivo primordial impedir y/o evitar que los sucesos naturales o generados por la actividad humana, causen desastres.




b. Antes del desastreNatural (mitigación)




Este es el resultado de una intervención dirigida a reducir riesgos.




c. Antes del Desastre Natural (preparación)




Esto es el conjunto de medidas y acciones que se aplican para reducir al mínimo la perdida de vidas humanas y otros daños, de esta manera, organizando de una manera oportuna y eficaz la respuesta y la rehabilitación.d. Antes del Desastre Natural (Alerta)




Este es el estado que se declara con el fin de toma las precauciones específicas, debido a la probable y cercana ocurrencia de un evento adverso.




e. Durante el Desastre Natural (Respuesta)




Es una acción que se lleva a cabo ante un desastre, que tiene como objeto, reducir el sufrimiento,disminuir pérdidas humanas y de propiedad.

f. Después del Desastre Natural (Rehabilitación)




Esta es una recuperación que se da a corto plazo de los servicios básicos e inicio de la reparación del daño físico, social y económico.




g. Después del Desastre Natural (Reconstrucción)




Se le da el nombre de reconstrucción al proceso de reparación...
tracking img