Operaciones de separación ii

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL.

Escuela Superior de Ingeniería Quimica e Industrias Extractivas.





Clasificación de las Operaciones de Separación II.


Tema: Clasificación de las Operaciones de Separación II.

Sinopsis:

El presente ensayo tiene por objetivo analizar el concepto de operaciones de separación así como conocer los criterios que permitenestablecer sus clasificaciones y objetivo. Se visualizara la conexión existente entre los procesos químicos que permiten su estudio. Cualquier proceso que se pueda diseñar consta de una serie de operaciones físicas y químicas que, en algunos casos son específicas del proceso considerado, pero en otros, son operaciones comunes e iguales para varios procesos. Es util clasificar las operaciones y darejemplos de cada una de ellas, con el fin de indicar el panorama de los temas por tratar y para proporcionar un medio para definir algunos de los términos que se utilizaran en forma común.

Conceptos clave:

Agente de Separación: El alimento consiste de una corriente de materia, o de varias corrientes. Hay como mínimo dos corrientes producto que difieren en composición; esto es consecuenciade la naturaleza fundamental de una separación. Este agente provoca la formación de una segunda fase de materia.

La separación es causada por la adición de un agente de separación, que toma la forma de otra corriente de materia o energía. Tiene lugar si la fase generada tiene una composición diferente de la fase inicial (alimento).

Los procesos de separación se clasifican en: Procesos deSeparación de equilibrio, en los Procesos de Separación controlados por la velocidad y los Procesos de Separación Mecánica según el texto "Separation Processes"

Aquellos procesos donde las fases inmiscibles tienden hacia el equilibrio una con otra se denominan Procesos de Separación de equilibrio, y los basados en diferencias en velocidad de transporte, Procesos de Separación controlados por lavelocidad.

El objetivo de un equipo de separación es obtener productos de composiciones diferentes.

Ejemplo de Procesos de Separación de equilibrio más comunes:

Proceso de absorción el alimento es una mezcla gaseosa y el agente de separación es un líquido añadido (matera), que disuelva perfectamente uno o más componentes del gas. Los productos son el gas agotado y el líquido conteniendolos componentes disueltos.

Proceso de evaporación el alimento es un líquido y el agente se separación es calor (energía) que provoca que se forme una fase vapor mediante una ebullición. Los productos son el vapor y el líquido que queda.

Proceso de destilación mezcla liquida o vapor, agente el calor, obteniendo liquido y vapor.

Proceso de deserción se alimenta una mezcla liquida, en la queel agente de separación es un gas no condensable, obteniendo como productos un liquido mas vapor.

Proceso de extracción se alimenta una mezcla de líquidos, con un agente de separación líquido inmiscible obteniendo líquidos.

Entre otros Cristalización, Adsorción, Intercambio iónico, Secado de sólidos, Clatración, Osmosis, Cromatografía de papel, Flotación etc.

Ejemplo de Procesos deSeparación controlados por la velocidad, más comunes:

Difusión gaseosa se alimenta una mezcla de gases y el agente de separación es un gradiente de presión, obteniendo gases como productos.

Difusión por barrido se alimenta una mezcla de gases y el agente de separación es un vapor condensable obteniendo gases como productos.

Ultrafiltración se introduce una solución liquida conteniendograndes moléculas, también influye el gradiente de presión originando dos fases liquidas.

Entre otros entra la Difusión térmica, la Espectrometría de masas, Diálisis, Electrodiálisis, Ultracentrifugación, Osmosis inversa, Destilación molecular etc.

Ejemplo de Procesos de Separación mecánica:

Procesos por filtración es una mezcla liquida más un sólido, se reduce la presión (energía) medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones de separacion
  • Operaciones II
  • Operaciones Ii
  • Operaciones De Observacion, Separacion E Interposicion
  • Avance investigacion de operaciones ii
  • practica operaciones unitarias II
  • Operaciones Con Decimales Ii
  • INVESTIGACION DE OPERACIONES II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS