Operaciones logicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Se ha estudiado anteriormente a cerca del desarrollo cognitivo del niño a través de las diferentes etapas por las cuales todos y cada uno de los seres humanos pasamos, como lo menciona Jean Piaget. Solamente se ha estudiado el desarrollo del ser humano en lo referente a lo cognitivo ya que en los primeros años aun no adquiere el lenguaje, factor importantísimo para el proceso dedesarrollo de habilidades para la adquisición de aprendizaje.
En este trabajo seguiremos la continuidad al proceso de desarrollo del ser humano, pero desde un enfoque sociocultural, debido a que ya ha adquirido el lenguaje, el cual le permite sociabilizar e interactuar con otras personas cambiando rotundamente la manera o forma de la adquisición del conocimiento.
Basándonos en la teoría Socio –Histórica abarcaremos los siguientes contenidos: Operaciones racionales, veremos la definición y origen de los procesos Psicológicos superiores, identificaremos a que se refieren los procesos de interiorización el dominio y los instrumentos de mediación que se utilizan para llegar a ellos, veremos también algunos desarrollos en torno al dominio de los instrumentos de mediación: escenariossocioculturales y procesos interpsicológicos. Estudiaremos también las relaciones entre el lenguaje y pensamiento, definiremos lo que Vigotsky denomina la Zona de Desarrollo Próximo refiriéndonos al juego y al “andamiaje”, actividades y apropiación del mismo.
La finalidad de estudiar estos contenidos es para que conozca que el hablar de desarrollo es hablar de evolución que se da en el ser humano a lolargo del tiempo en el curso vital del individuo, en el cual se   describe, analiza, explica, predice, se interviene y se evalúa, tomando en cuenta los siguientes factores que intervienen en este proceso: características de la especie, es decir del ser humano que es en el que gira todo, características de la cultura y del momento histórico en el que se encuentra, características tanto de los grupossociales que le rodean como de él mismo.
Ver estos contenidos desde un enfoque sociocultural, a mí como alumna me sirve para que este en la posibilidad de comprender el concepto integral psico – socio – pedagógico en lo referente al desarrollo del individuo.
Basándonos en las propuestas, tesis y aportaciones de Vigotsky, trataremos de desarrollar los temas anteriormente mencionados con la únicafinalidad de comprender el proceso de desarrollo integral del individuo para diferenciar e identificar las características influyentes en la pedagogía educativa, y elaborar o proponer estrategias que vayan paralelas al desarrollo actual del ser humano.
DESARROLLO
OPERACIONES LÓGICAS
Para poder desarrollar este tema definiremos su significado en primera instancia: OPERACIÓN: Acción cualquiera,cuya fuente es siempre motriz, perceptiva o intuitiva. PENSAMIENTO: Lógico, razonable ordenado y sistemático, por lo tanto son acciones realizadas bajo un razonamiento previo. Tienen su raíz en esquemas sensorio - motores, experiencias afectivas o mentales (intuitivas) y constituyen, antes de ser operatorias la propia inteligencia sensorio motriz. La intuición factor utilizado por los niñosantes de los 12 años para adquirir un conocimiento hora pasa a ser operación a partir del momento en que dos acciones del mismo tipo pueden componer una tercera acción que pertenezca al mismo tipo y pueden invertirse o ser revueltas entre sí.
De esta manera, el niño Comienza a ser capaz de manejar las operaciones lógicas esenciales, pero siempre que los elementos con los que se realicen seanreferentes concretos (no símbolos de segundo orden, entidades abstractas como las algebraicas, carentes de una secuencia directa con el objeto). Tomando en cuenta: la síntesis en la cual reúne todo lo mental para luego ser analizado o recordado, la comparación en la que establece semejanzas y diferencias entre los distintos objetos y fenómenos de la realidad, la generalización que es el proceso en el...
tracking img