Operaciones neutras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO BANCARIO.
1. Defina que es Derecho Bancario.
* Conjunto de disposiciones Jurídicas que regulan la Organización, Funcionamiento y Operaciones que de forma habitual Realizan los Bancos con el objetivo de obtener Utilidades.
* Derecho Bancario es el conjunto normativo, jurisprudencial y doctrinal que regula la estructura y funcionamiento de las Entidades de Crédito bancariaso entidades de depósito, así como las operaciones realizadas con el público en general, incluidos sus clientes, y con otras Entidades de Crédito.

2. Mencione Relación del Derecho Bancario con otras Ramas del Derecho.
* DERECHO BANCARIO Y CONSTITUCION
* DERECHO BANCRIO Y ECONOMIA
* DERECHO BANCARIO Y LAS MATEMATICAS:
* DERECHO BANACRIO Y CONTABILIDAD
* DERECHOBANCARIO CON EL DERECHO NOTARIAL
* DERECHO BANCARIO CON EL DERECHO PÚBLICO
* DERECHO ADMINISTRATIVO Y DERECHO FINANCIERO:
* DERECHO PENAL Y DERECHO FINANCIERO:
* DERECHO MERCANTIL Y DERECHO BANCARIO:
* DERECHO CIVIL Y DERECHO BANCARIO:

3. Cuál es la Relación que existe entre Derecho Bancario y las Matemáticas.






4. Reseñe sobre la Evolución delDerecho Bancario.
* El Derecho Bancario surgió en Europa en la época de las Cruzadas. En ciudades italianas como Roma, Venecia y Génova, así como en las ferias de la Francia medieval, la necesidad de transferir sumas de dinero para propósitos comerciales llevó al desarrollo de servicios financieros, incluyendo letras de cambio.
* Las ciudades italianas son las precursoras de la bancamoderna. En Venecia surgió el primer banco privado alrededor de la década de los 70 y se promulgó la primera ley sobre el ejercicio de la banca. El incremento del comercio y las operaciones financieras del siglo XVIII y especialmente después de la Revolución Industrial del siglo XIX, determinaron que se requería más agilización en las operaciones.
EVOLUCION DEL DERECHO BANCARIO NICARAGUENSE.* A finales del siglo XIX, aparecieron los primeros bancos comerciales en Nicaragua: Banco de Nicaragua y el Banco Agrícola Mercantil.
* A inicios del siglo XX, por medio del Decreto Presidencial de 6 de junio de 1911, el Gobierno de Nicaragua autorizó una concesión bancaria a favor de los banqueros Brown Brothers & Company de Nueva York, este banco, surgió con el nombre de “BancoNacional de Nicaragua, Incorporado” o “National Bank of Nicaragua, Incorporated”, e inicio a sus operaciones en 1912 con sede en Managua. Contaba con los derechos, franquicias, concesiones especiales y exclusivas que tenía el “National Bank of Nicaragua”. Asimismo, fungía como Agente Fiscal y Pagador del Gobierno de Nicaragua y depositario de sus fondos, encargándose además, de poner en práctica elPlan Monetario y ser el emisor de billetes de bancos. Es decir, desarrolló funciones de Banco Central. Contando siempre con la colaboración de banqueros norteamericanos en su administración, en 1924 el gobierno de Nicaragua compró la totalidad de las acciones del “Banco Nacional de Nicaragua”.
* En 1940, por medio de un Decreto-Ley, el “Banco Nacional de Nicaragua” fue completamentenacionalizado. El Banco Nacional de Nicaragua tenía funciones de: Banco Central, Banco Comercial, Banco Agrícola y Banco de Comercio Exterior.
* A la par del “Banco Nacional de Nicaragua” operaban en el país dos bancos más: “Banco de Londres y América del Sud, Ltd.” y “Banco Caley Dagnall”, ambos de capital extranjero. Con el surgimiento oficial de la Banca Comercial en Nicaragua, a partir de1940, surge también la necesidad de una legislación que regule la actividad bancaria y de un ente regulador o supervisor de la misma. Se promulgó la Ley General de Instituciones Bancarias, Decreto-Ley del 26 de octubre de 1940. (La Gaceta, Diario Oficial, N° 244 y 245 del 31 de octubre y del 2 de noviembre de 1940), por la cual se creó la Superintendencia de Bancos, adscrita a la Secretaría de...
tracking img