Resumen trastorno histrionico de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastorno Histriónico de la personalidad

• Marco teórico

1. Características Diagnosticas

Este trastorno se caracteriza por la autodramatización, la expresión exagerada de emociones y las conductas de demanda de atención. Este patrón se da al principio de la edad adulta y se presenta en diversos contextos. Puede llevar a actos extravagantes y a conductas coquetas. Tienen calidez yencanto superficial, y son típicamente egocéntricos.

Los sujetos histriónicos no están cómodos o se sienten despreciados cuando no son el centro de atención. Estos sujetos demandan continuamente ser el centro de atención. Tienen una forma de hablar excesivamente subjetiva y carente de matices.

Es frecuente que sus emociones parezcan encenderse y apagarse con demasiada rapidez para serconsideradas profundas. Sus opiniones y sentimientos son fácilmente influenciados por los demás y por las modas del momento.

Una persona histriónica va más allá de las normas culturales. El aspecto y el comportamiento de los individuos con este trastorno suelen ser inapropiadamente provocadores y seductores. Estos sujetos utilizan continuamente el aspecto físico para llamar la atención. Paraimpresionar a los demás emplean gran cantidad de energías, tiempo y dinero. Las diferencias de género no son evidentes.

Son propensos a tener presentimientos y a adoptar convicciones con rapidez. Los sujetos con este trastorno acostumbran a considerar las relaciones intimas más profundas de lo que en realidad son.

2. Síntomas

Estos sujetos tienen dificultades para alcanzar la intimidademocional en relaciones románticas o sexuales. Pueden ejercer un control sobre su compañero mediante la manipulación emocional o seducción por una parte, porque por la otra demuestran una notable dependencia hacia él.

A menudo se entristecen o enfadan cuando no son el centro de atención. Buscan la novedad, la estimulación y la excitación y tienen tendencia aburrirse de la rutina. Pueden descuidar lasrelaciones a largo plazo para dedicarse a la excitación de las nuevas relaciones. Los individuos con este trastorno tienen un riesgo elevado para los intentos de suicidio.

Los indicadores de un trastorno histriónico de la personalidad, deben provocar deterioro o malestar clínicamente significativo. La expresión comportamental del trastorno histriónico de la personalidad puede estar influidapor las estereotipias en el rol sexual.

3. Diagnostico Diferencial

El trastorno histriónico comparte vario criterios con otros trastornos de la personalidad, pero hay que saber identificar cual es el verdadero trastorno que padece el sujeto. Puede llegar a confundirse con el trastorno Límite de la personalidad, ya que ambos tienden a buscar atención, se manipuladores y de emocionesrápidamente cambiantes.

Con los sujetos que padecen un trastorno antisocial comparten la tendencia a ser impulsivos, superficiales, seductores, manipuladores y en busca de nuevas sensaciones. Al que mas llega a parecerse es al trastorno narcisista de la personalidad, pero se diferencia en el hecho de que los narcisistas buscan ser halagados pos sus superioridad, mientras que el histriónico espera servisto como frágil o dependiente para lograr la atención.

• Investigaciones recientes

Los sujetos que se encuentran en la adultez emergente, presentan un mayor porcentaje de padecimientos que los de otra etapa. El nivel socioeconómico está directamente relacionado con padecerlo y el grado en el que se presentara. Los acontecimientos de la primera infancia y los genes contribuyen a sudesarrollo. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, aunque se puede diagnosticar más a menudo en las mujeres, debido a que llamar la atención y tomar la iniciativa sexual es socialmente menos aceptable para el género femenino.

Según López, 2009, sin tratamiento, Los sujetos que padecen de este trastorno pueden tener conflictos en la vida personal e impedir que alcancen su...
tracking img