Operaciones psicologicas

Páginas: 20 (4934 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
La familia
 
El trabajo de la escuela no puede ir desvinculado al familiar. A menudo los padres adoptan roles que no se corresponden con su posición, la de especialistas. Respetan poco el tiempo de ocio de sus hijos/as y convierten todas las situaciones en buenos momentos para practicar su destreza comunicativa en lengua oral. Descargan tanta artificialidad a la hora de comunicarse con ellosque las interacciones naturales prácticamente no se producen. O puede ocurrir a la inversa, se desentienden de la educación de sus hijos/as y transfieren toda la responsabilidad en los educadores, dejándonos los méritos si todo va bien o culpabilizándolos del fracaso escolar.
 
Por esto, es importante que la familia sea consciente del papel que juega, de los límites y responsabilidades que tienecon respecto al niño y sobre todo tener presente que nos vamos a encontrar con familias muy desorientadas que necesitan nuestro asesoramiento para poder manejarse con sus hijos/as.
 
Podremos comprobar que los éxitos comunicativos que las familias vayan teniendo con sus hijos/as va influir directamente en el grado de aceptación que tengan con respecto a ellos.
La familia es una institución quese encuentra en constante cambio y evolución, por lo que los objetivos y funciones arriba mencionados tienden a adecuarse al marco histórico-social dentro del cual se desenvuelve. Sin embargo, algunos autores hablan de una cierta estabilidad en el denominado ciclo vital de la familia, que marca su rumbo evolutivo.
Con algunas pequeñas variaciones en general se han planteado las siguientes etapasdel ciclo vital familiar:
1. Formación o constitución.
2. Expansión o extensión (nacimiento de los hijos, distintas etapas y tareas de atención  a los mismos: preescolar, escolar, adolescente, etc).
3. Contracción (los hijos constituyen su propia familia, etapa del nido vacío, etc).
4. Disolución (muerte de uno de los cónyuges).
La manera en que la familia aborda las distintas etapas delciclo vital, los eventos o tareas de desarrollo que se presentan en cada una de ellas, estará muy en correspondencia con sus recursos, mecanismos de afrontamiento, estilos de funcionamiento familiar, etc., y puede provocar o no estados transitorios de crisis, con un mayor o menor riesgo de surgimiento de trastornos emocionales en uno o más de sus miembros.
Un funcionamiento familiar saludable implicael desarrollo de una dinámica adecuada en la familia. Al hablar de dinámica familiar, nos estamos refiriendo al establecimiento de determinadas pautas de interrelación entre los miembros del grupo familiar, las cuales se encuentran mediadas o matizadas por la expresión de sentimientos, afectos y emociones de los miembros entre sí y en relación con el grupo en su conjunto.
INTEGRACIÓN ESCOLAR |Abordar el tema de la integración escolar de niños con necesidades educativas especiales es complejo, ya que existen de un lado unas leyes y reglamentaciones muy claras, pero mirando las realidades educativas, nos damos cuenta que reina la improvisación por falta de preparación, falta de investigación, falta de apoyo económico y por falta de sensibilización. Hablando de integración comoprincipio, es el reconocimiento del derecho a la plena participación de todos los seres humanos, en la dinámica social, cultural, política, económica y educativa de la comunidad a la que pertenece, sin distinciones de ninguna índole. La faceta más polémica respecto a la integración en esta década ha sido indudablemente la integración escolar de niños y jóvenes con discapacidad. Permítanme aclarar deantemano, que apoyo profundamente la integración escolar, la cual debe ser el mayor objetivo de la comunidad educativa. Nosotros los profesores deberíamos trabajar  en favor de la integración escolar. Es obvio que la sociedad tiene en parte la necesidad de integrar a las personas con discapacidad, puesto que una sociedad sana no excluye a los suyos. Pero a la vez debería ser evidente que la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones psicologicas
  • operaciones psicológicas
  • Operaciones Psicologicas
  • operaciones psicologicas
  • Operaciones psicológicas
  • Instruccion Militar (Operaciones Psicologicas)
  • Operaciones Psicológicas De Información
  • Manual de operaciones psicologicas del ejercito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS