Operativa

Páginas: 20 (4775 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES APLICADA A LA GESTIÓN DE RIESGOS EN URUGUAY, UN ENFOQUE UNIVERSITARIO Y MULTIDISCIPLINARIO

Magíster Ing. Sandro MOSCATELLI
Profesor Adjunto, Facultad de Ingeniería, UdelaR Uruguay

MSc. Omar VIERA
Profesor Titular, Facultad de Ingeniería, UdelaR Uruguay

Dr. Ing. Libertad TANSINI
Profesor Adjunto, Facultad de Ingeniería, UdelaR Uruguay

Los desastres soneventos de gran magnitud y de gran impacto negativo en la sociedad y en el medio ambiente. La disciplina de Gestión de Riesgos se ocupa del manejo de los desastres. Este trabajo da una breve introducción a los desastres y a la Gestión de Riesgos, desde el punto de vista de la Investigación de Operaciones y se analiza la situación de Uruguay con respecto a la aplicación de la Investigación deOperaciones a la Gestión de Riesgos y el cometido e historia del Grupo de Gestión Integral de Riesgos (GGIR), que es un ámbito de trabajo multidisciplinario a nivel universitario inédito en Uruguay.

Palabras Claves:

1. INTRODUCCIÓN Como docentes universitarios de la Universidad de la República (UdelaR) del Uruguay e investigadores en la disciplina de Investigación de Operaciones, nos ha surgidola inquietud de aportar nuestros conocimientos en la Gestión de Riesgos, para ayudar en situaciones de emergencia, donde están en juego la salud o la vida de la población afectada, bienes materiales y a veces también el medio ambiente. Con este objetivo en mente hemos detectado que una primera etapa de nuestro trabajo debe ser relevar el tipo de desastres locales y nacionales más devastadores,también debemos examinar el empleo actual de las técnicas y herramientas de Investigación de Operaciones, así como identificar en que tareas podemos contribuir y plantear proyectos para lograrlo. Una segunda etapa del trabajo será llevar a la práctica estos proyectos. Este trabajo pretende mostrar algunos de los resultados del relevamiento de la primera etapa de nuestro trabajo. Comenzamos con unabreve introducción a lo que son los desastres, la Gestión de Riesgos y la Investigación de Operaciones. Como primer punto queremos adelantar que hemos encontrado que en Uruguay no hay antecedentes de la aplicación de la Investigación de Operaciones en la Gestión de Riesgos, por lo tanto, consideramos esta área como un campo fértil para aplicar técnicas de Investigación de Operaciones. Creemos queesta interacción es sumamente beneficiosa, además de ser un mecanismo útil para las personas y organismos oficiales en un tema en el cual se esta empezando a actuar y coordinar, brindando orientaciones que sirvan de insumo a la toma de decisiones en las distintas etapas de la Gestión de Riesgos. Los desastres son acontecimientos de gran magnitud y de impacto negativo en la sociedad y el medioambiente. Afectan a comunidades y países, causando perdidas en vidas humanas y materiales. En general, los desastres son considerados eventos de baja probabilidad y de alto impacto, es decir que tienen baja probabilidad de ocurrencia pero alto impacto en la sociedad y en el medio ambiente. Por este motivo, se requieren importantes asignaciones de recursos para predecir y mitigar los desastres, así comopara la posterior recuperación. Además, se evidencia la necesidad de modelos y métodos efectivos que permitan reducir los costos. La Investigación de Operaciones puede ofrecer conocimiento actualizado y experiencia para reducir los costos globales de todas las actividades anteriores. Este potencial es aún mayor teniendo en cuenta la falta de investigación y aplicaciones en esta área, especialmenteen Uruguay.

2. DESASTRES Como se mencionó anteriormente, no existe una única definición de lo que es un desastre. Analizando la literatura especializada encontramos una gran variedad de definiciones. Para entender mejor lo que es un desastre presentamos a continuación algunas de las posibles y más plausibles definiciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) (2) define un desastre como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operador
  • Opera
  • Operaciones
  • A Ópera
  • Opera
  • OPERAR
  • opera
  • Ópera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS