Opinión Pública

Páginas: 14 (3297 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
UNAM
FCPyS
La Opinión Pública.



La opinión pública en este mundo contemporáneo ha cobrado una fuerza inusitada y que pareciera imposible asimilar. Es difícil dejarla de lado cuando vivimos en una sociedad tan pendiente (y hasta cierto punto dependiente) de la opinión de los grupos sociales que la conforman. Estos grupos sociales logran validar y reconocer que en la opinión de losciudadanos se fundamenta (debería ser así) la autoridad.

La misma sociedad proporciona a la opinión pública los componentes que pueden ser esenciales para su formación, expresión e influencia: “(a) un sistema social compuesto por grandes aglomeraciones humanas en territorios delimitados y cercanos (las masas) y, (b) un sub-sistema de difusión e información colectiva cuya tecnología le permitellevar a cada ciudadano reportes del acontecer cotidiano.”1 Esto quiere decir que los medios y las masas, en conjunto, hacen de la sociedad una instancia idónea para el surgimiento e influencia de la opinión pública.

Para poder tener un margen más amplio acerca de lo que es la opinión pública, es necesario diseccionar el termino. Conocer el origen del concepto de Opinión y el de Público, paraintentar definir de mejor manera el origen, historia y uso de lo que es hoy la Opinión Pública.

La Opinión nace del termino del latín opinio; considerado en una primera estancia como un juicio incierto y no del todo aprobado, según Habermas. Pero en nuestro contexto, menciona el autor, damos más importancia al termino de opinión mirándola como la reputación, el crédito , la consideración de laque uno goza desde la percepción de otros. Habermas también menciona: “Asimismo las costumbres y los usos, las ideas corrientes y las convenciones extendidas reciben […] el nombre de opinions”.2

Una opinión puede considerarse como una creencia arraigada y mucho más fuerte que una noción o impresión; pero más débil que un conocimiento científico, es decir, un conocimiento basado en pruebas yverificaciones. Puede decirse pues, que las opiniones son creencias que se obtienen en relación con la interpretación valorativa del significado de ciertos hechos o temas. “Una opinión no es […] algo tan cierto como una convicción”.3

Diversos pensadores, filósofos, ensayistas, se han pronunciado tratando de definir lo que es la opinión. Por esto mismo se puede pensar que en realidad no existeuna definición tajante de lo que es la opinión (y por tanto de la opinión pública). Es decir, es un concepto “polivalente”, algunos le quitan y otros le ponen; pero lo que hace coincidir, en gran medida, las concepciones de estos grandes pensadores es el considerar a la opinión como algo que surge mediante lo que se cree, el punto de vista que se tiene acerca de algo.

Para Platón, la opinión seencuentra en un punto intermedio entre el conocimiento y la ignorancia. Para Hobbes, la conciencia se convierte en opinión. Busca un equilibrio entre el creer, el juzgar y el imaginar. John Locke sostenía que la que la sociedad estaba domida por tres leyes, una de ellas la Ley de la opinión; proponía, pues, a la opinión como la idea que uno tiene de los demás; “opinar no requiere […] participaciónen un raciocinio, sino simple manifestación de aquellos a los que luego se enfrentará críticamente la opinión pública considerándolos prejuicios”.4 Kant situaba a la opinión como una especie de juicio insuficiente Bayle y sus seguidores, sostienen la opinión como un estado intelectual de vacío y de incertidumbre.

La formación de la opinión en el individuo se inicia respecto a una variedad defenómenos, que Aníbal Gómez en Opinión Pública y Medios de Difusión, enlista de la siguiente manera:
1.- El proceso de socialización. Es un proceso fundamental en la formación de la personalidad que se adapta a ciertos rasgos que predominan en el orden social en que el individuo se desarrolla.
2.- Los grupos. Los cuales actúan en la formación, modificación y cambio de opiniones en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinión publica
  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinion publica
  • Opinion Publica
  • opinion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS