Opinion publica y tv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diario LA NACION
Enfoques
sábado 04.06.2011

Sociedad
Fuera de las cámaras: televisión, Justicia y opinión pública
Tres juicios muy esperados, Cromagnon, el del padre Grassi y el de la Mansión Seré, en el que se juzgan casos de represión, dejaron a la televisión afuera.¿Qué hay detrás de esas decisiones? ¿Por qué la mayoría de los magistrados argentinos le teme a la televisación?
Por LauraZommer
Domingo 24 de agosto de 2008 | Publicado en edición impresa
Comentá (3)


Fuera de las cámaras: televisión, Justicia y opinión pública
Algo está claro: la mayoría de los jueces argentinos pretende que los Tribunales no se conviertan en la casa de Gran Hermano, donde las cámaras registran todo lo que ocurre y difunden sólo lo que causa impacto. Pero, detrás de esta preocupación quesuena razonable, la gran mayoría de los magistrados oculta que su deseo es juzgar y que no lo juzguen.
El temor de los magistrados al escrutinio de la TV y, a través de ella, al control de la opinión pública, quedó en evidencia, quizás como nunca antes en la historia argentina, durante la semana última, cuando comenzaron tres juicios orales y públicos de indudable interés social que dejaron a lascámaras afuera.
La publicidad de los juicios orales es, para los acusados en procesos penales, una garantía de que sus juicios serán justos, y, para todos los individuos, un derecho a acceder a información sobre el desempeño de un poder del Estado, cuyos actos deben ser controlados. Pero, entonces, ¿cuál es el problema? ¿Por qué se excluye a la televisión tan seguido si ella es sólo una aliadapara que se respeten derechos individuales y sociales?
Porque, como generalmente ocurre en el mundo jurídico, nada es tan sencillo como parece. Además de estos derechos, están en juego los intereses de los testigos a que su imagen y su vida se resguarden, los derechos de los imputados a no tener una condena anticipada y a que los jueces impartan justicia sin presiones de ningún tipo. Y hay más.La buena o mala imagen de la Justicia depende en parte de lo que de ella proyecten los medios, porque la mayoría de la gente no pisa un tribunal en toda su vida. Y, por lo visto, los jueces no confían demasiado en los camarógrafos y los productores televisivos, que definen qué imágenes captar y cuáles mostrar.
Así las cosas, no podrán seguirse por la televisión ni ser controlados por el común delos mortales el juicio por la tragedia de Cromagnon, en la que murieron 193 personas, ni el proceso por abuso sexual contra el padre Julio César Grassi, ni el que se lleva adelante contra los brigadieres Hipólito Mariani y César Comes por violaciones a los derechos humanos ocurridas en la llamada Mansión Seré, que funcionó en Castelar como un centro clandestino de detención durante la últimadictadura.
Los fundamentos y el alcance de las restricciones impuestas por los tribunales en los tres casos no fueron iguales porque, en el proceso contra Grassi, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Morón prohibió el ingreso en la sala de audiencias no sólo de las cámaras sino también del público desde el inicio hasta el final del juicio, aun cuando las víctimas solicitaron lo contrario. "Aunque eltribunal argumentó que es para resguardar a los testigos, quienes eran menores cuando ocurrieron los hechos, la medida parece abusiva: el juicio oral y público no será público y nadie más que las partes podremos verlo sentado en el banquillo de los acusados", se quejó el abogado querellante Juan Pablo Gallego, del Comité Argentino de Aplicación y Seguimiento de la Convención Internacional sobrelos Derechos del Niño (CASACIDN).
El Tribunal Oral Federal N° 5 de la Capital, que realiza el juicio por la Mansión Seré, fue algo menos drástico: prohibió la televisación y el registro de imágenes. En rechazo a la medida, los tribunales de Comodoro Py amanecieron el jueves último con grandes carteles con el logo de "prohibido" sobre cámaras de fotos, micrófonos y cámaras de TV. El intendente de...
tracking img