Opinion Publica

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
ENSAYO MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OPINION PUBLICA CAPITULO 1.
Por: Juan Carlos Tamayo
Octavo semestre
Comunicación Social.
Hoy en día la importancia de la relación entre los medios de comunicación y su influencia sobre la opinión pública, se hacen más y más relevantes, en el sentido que estos dos actores, se ven en acción sobre el mover cotidiano de la sociedad así como el rol que desempeñanlos medios de comunicación de masas sobre los diversos grupos sociales, sobre la política y cultura, su influencia sobre la manera de responder e interpretar la diversidad de información emitida por los mismos y el comportamiento de la sociedad ante ella.
No es difícil notar cuan dependiente es la sociedad actual, de los medios de comunicación, pareciese que las decisiones de hoy giran en torno ala información de los mass medias, diríamos que definitivamente los medios de comunicación no solo informan, sino que éstos generan una real influencia sobre las formas de interpretar las realidades del día a día. Han sido entonces los medios de comunicación actores principales en muchos de los cambios socio culturales y quizá sobre todo políticos de nuestra actual sociedad y por ende hay uninmenso interés en conocer con detalle los fenómenos que comprenden y se generan en la relación medios-opinión pública.
Tampoco se puede dejar de analizar la fuerte oleada de información a la que hoy en día, y que gracias a la globalización y el avance de la tecnología al respecto del tema, nos vemos expuestos y los resultados de una información abundante en cantidad y quizá poco en calidad,genera hacia la sociedad. Podríamos decir que tanta información debería generar también opiniones independientes y diversas, pero extraño es notar que todo lo contrario sucede, los medios de comunicación de masas provocan aún influencia social, desde luego hay que notar también que a más de los medios y la información emitida por los mismos, las características de los seres humanos y su psicología sonparte de estos fenómenos sociales, culturales y políticos, es también importante entonces conocer la parte de la sociedad en cuanto a la influencia de los medios.
Desde luego es necesario, para analizar el comportamiento de los medios de comunicación y la opinión pública, conocer de qué forma actúan los medios de comunicación, , su estructura, sus diversas formas y su influencia psicosocial haciala sociedad y por ende la opinión pública.

Los medios de comunicación han sido y serán grandes influyentes y conductores de la sociedad hacia los cambios sociales, políticos y culturales de hoy en día, pues éstos han guiado la percepción de las personas hacia determinados intereses, su influencia va desde lo más sencillo, hasta lo más amplio en el sentido.
De hecho todos en un determinadomomento nos hemos sentido, convocados por los medios, llamados por los mismos a ser partícipes de determinada decisión o acción, y como sociedad de masas hemos acudidos tras esta “extraña” influencia.
Entonces no es extraño pensar, que para los medios es sumamente necesario conocer las particularidades de la sociedad, en todos sus aspectos posibles, pues esto determinaría el sentido de suinformación y la forma y propósito con la que la información será difundida, así como también los medios se ubiquen en el tiempo y espacio adecuados.
La comunicación de masas ha generado tal influencia que es difícil no hacer esa diferencia, entre lo que ha sido la comunicación no hace muchos años, la cual prácticamente era de forma individual, hoy vemos con los criterios y conceptos de individuo aindividuo han sido por decirlo de alguna forma estandarizados debido al gran alcance de los medios. Este efecto psicológico es el más relevante de los cambios que han ido ejerciendo con la información los medios de comunicación, ya que los medios han tenido un gran impacto en la manera en que las personas toman decisiones o ejercen su percepción.
Entendamos también que al hablar de intereses, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinión publica
  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinion publica
  • Opinion Publica
  • opinion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS