Opinion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPINION PÚBLICA

Definición de opinión pública: consiste en las opiniones sostenidas por un público en cierto momento.
Hay dos tipos de enfoque: uno considera a la OP como algo estático. Como un compuesto de creencias y puntos de vista, un corte trasversal de las opiniones de un público, las cuales, por otra parte, no concuerdan entre sí en forma completa.
El otro enfoque toma en cuenta elproceso de formación de la OP; su interés se concentra en el crecimiento interactivo de la opinión, entre los miembros de un público.
El hecho de que la OP no implique necesariamente un acuerdo completo, permite distinguirla de las costumbres. La OP aparece cuando las costumbres y los sentimientos que la sustentan son puestos en cuestión, o cuando surge algún conflicto acerca de su valor. Lascostumbres y otros códigos aceptados –leyes y reglas- solo operan cuando son sustentados por el sentimiento público u opinión preponderante.

Naturaleza de la OP:

Definiciones de público: el sustantivo público significa gente y a partir de este primer uso llegó a significar la totalidad de los miembros de una comunidad, nación o sociedad. Ha sido empleado también con un sentido más limitado parasignificar una masa transitoria de individuos que no se encuentran próximos unos de otros, con un interés común o general. A diferencia de la muchedumbre, cuyos miembros se hallan juntos, el público, si bien constituye un grupo psicológico en sentido estricto, es amorfo y su polarización adquiere un carácter diferente. El público no se mantiene unido por medio de contactos cara a cara; se trata deun numero de personas dispersas en el espacio, que reacciona ante un estimulo común, proporcionado por medios de comunicación indirectos y mecánicos.
En una muchedumbre nos hallamos bajo la influencia de los estímulos personales directos. Tenemos o desarrollamos rápidamente un sentimiento de que “pertenecemos o “creemos”.

El público es entendido como una asociación de vínculos ligeros entrepersonas interesadas en el sentido de que poseen opiniones acerca de algún problema general.

Nos interesa el adjetivo público: que se refiere a hechos o actividades humanas que concentran el interés general de la comunidad: todo aquello que es visto, oído o conocido en común, todo aquello que está abierto al uso o goce general.

Definición del concepto de “opinión” y otros conceptosrelacionados:

Una opinión es una creencia bastante fuerte o más intensa que una mera noción o impresión, pero menos fuerte que un conocimiento positivo basado sobre pruebas completas o adecuadas. Las opiniones son en realidad creencias acerca de temas controvertidos o relacionados con las interpretaciones valorativas o el significado moral de ciertos hechos. Una opinión no es algo tan cierto como unaconvicción que se relaciona más estrechamente con el sentimiento.
Los sentimientos se relacionan con objetos o situaciones que no están sujetos a la controversia. Difieren en este sentido de las opiniones que implican por definición la divergencia.

Diferencia entre Opinión y Actitud:
Una actitud es una tendencia a actuar. Se vincula en forma muy estrecha con los hábitos y el comportamientomanifiesto. La opinión es de carácter verbal y simbólico.

LA OP COMO PROCESO DEMOCRATICO

El proceso de formación de la OP depende de un cierto número de factores sociales. En una democracia, por ejemplos se supone que todos los ciudadanos responsables han de tomar parte en la formación de las respuestas a los problemas públicos. Bajo la dictadura, el líder o su clase o camarillo, pueden “ajustarla mente del público”.

Naturaleza de la OP como proceso:

Los supuestos principales son:

1) La comunidad y los controles políticos descansan en un cuerpo compuesto por los ciudadanos adultos y responsables de la comunidad;

2) estos adultos tienen el derecho y el deber de discutir los problemas públicos con la vista puesta en el bienestar de la comunidad;

3) de esta discusión puede...
tracking img