Opinion sobre control interno contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Opinión sobre el control interno contable
Generalidades
El cumplimiento de la norma de auditoría que establece la obligación de estudiar y evaluar el control interno con el fin de determinar la naturaleza, extensión y oportunidad de los procedimientos de auditoría, ha dado al auditor una experiencia profesional valiosa y por otra parte, ha permitido a los usuarios apreciar los servicios que eneste sentido el auditor puede proporcionales, Cuando están interesados en obtener una opinión independiente sobre el control interno contable de una empresa.
Es importante señalar que aunque existen afinidades con el estudio y evaluación del control interno que el auditor efectúa como parte de una auditoría de estados financieros para cumplir con las normas de auditoría generalmente aceptadas,las revisiones específicas para emitir opiniones sobre el control interno Contable difieren de las anteriores tanto en su alcance como en sus objetivos.
Alcance y limitaciones
Este boletín se refiere a la opinión que el auditor emite sobre el control interno contable existente en una empresa, no al informe que el auditor prepara como resultado de la revisión del control interno con el objetivo deestablecer la naturaleza alcance de los procedimientos en una auditoría de estados financieros, el cual esta normado en el Boletín 3050 ‛‛Estudio y evaluación del control interno", de la comisión.
Objetivo
El objetivo de este boletín es el de establecer los pronunciamientos normativos aplicables a la opinión que el auditor emite cuando es contratado para efectuar una revisión específica delcontrol interno contable de una empresa.
En el Boletín 5250 “Metodología de revisión relativa a la opinión sobre el control interno Contable”, se recomiendan los procedimientos que pueden aplicarse en relación con un trabajo de esta naturaleza.
Pronunciamientos normativos
El auditor que efectúa la revisión del control interno contable con el objeto de rendir una opinión sobre el mismo, podráhacerlo independientemente de que haya efectuado o no una auditoría de los estados financieros de la propia empresa.
• El auditor podrá efectuar una revisión sobre la totalidad del control interno Contable existente, o bien sobre una parte del mismo.

• Tomando en cuenta la naturaleza y limitaciones inherentes a cualquier sistema de control interno contable establecido en una empresa, la opinión delauditor deberá contener al menos lo siguiente:
a) El alcance del trabajo y fecha o período al cual se refiere la opinión,
b) La indicación de que el establecimiento y mantenimiento del control interno
contable es responsabilidad de la administración de la empresa, y de que la responsabilidad del auditor es la de expresar una opinión sobre el mismo.
c) La mención de que el estudio y evaluacióndel control interno contable se llevó a cabo de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas.
d) La advertencia de que las limitaciones inherentes a cualquier sistema de control interno contable pueden ocasionar que existan errores o irregularidades que no sean detectados, y de que la proyección de cualquier evaluación del sistema a periodos posteriores al revisado está sujeta alriesgo de que los procedimientos pueden llegar a ser inadecuados debido a cambios en las circunstancias o a que el nivel de cumplimiento de los procedimientos de control pueda deteriorarse.
e) La Opinión respecto a si el control interno contable sujeto a examen cumple con sus objetivos y Ofrece una Seguridad razonable en todos los aspectos importantes, de prevenir o detectar errores oirregularidades en el curso normal de las operaciones. En su caso Se describirán las excepciones encontradas.

• Para poder emitir una opinión sin salvedades por limitaciones en el alcance, el auditor deberá estar en posibilidad de aplicar todos los procedimientos que considere necesarios en las circunstancias.

Cualquier restricción respecto al alcance de su trabajo, ya sea impuesto por el cliente o...
tracking img