Opinion

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
Los negros, ¿pueblo tribal?
Por: Daniel Mera Villamizar
LA RESPUESTA DEPENDE, PARA darle alcance a la discusión, de la idea que se tenga de Colombia y del papel de los 'negros' en esa idea.
Siésta es una sociedad donde cualquier identidad es una decisión autónoma del individuo, hay que ir con cuidado en eso de atribuirle identidades a la gente. Para el caso que nos ocupa con el profesorJaime Arocha, es equivocado presumir que todos los colombianos de piel oscura y ascendiente africano se asumen ‘negros’ o ‘afros’.
Muchos no desean o no se plantean asumir tal identidad, comoinnumerables costeños caribeños, y no por eso tienen menos derechos o cuentan menos para la idea de país. Otros innumerables se autorreconocen de forma racial-étnica, como algo obvio, pero no quierentratamientos diferentes por tal motivo en cuanto ciudadanos (algunos sostendrían el lema “negros en la casa, colombianos en la calle”). También es un error pensar que el contenido de la identidad ‘negro’ esuno solo en la población que se autorreconoce así.
Todo esto se ignora cuando se dice que los colombianos negros y mulatos son un pueblo tribal o étnico. En el Censo de 2005 se nos hizo unapregunta, no las 20 que habrían sido necesarias para poder discernir, en alguna medida, la cultura y la conciencia de más de cuatro millones de personas, sobre las que se decidió que tienen atributos deidentidad al gusto de unos redentores muy curiosos. Si un negro les dice que piensa distinto de ellos, no saben qué hacer. Su alergia al pluralismo de ideas dentro del activismo afro muestra que setrata, también, de otra forma de dominación.
En un grupo tribal o étnico, por cierto, sus miembros no tienen plena libertad de tomar o dejar la identidad del grupo. El profesor Arocha haría bien enconcentrarse en defender el derecho de los grupos indígenas a restringir la libertad identitaria de sus miembros, como requisito para la preservación de su cultura, y se le apoyaría en nombre de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinión
  • mi opinion
  • Opiniones
  • Opinion
  • Opinion
  • Opiniones
  • OPINION
  • la opinion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS