mi opinion

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
El mundo en el siglo XIX, México como estado-nación, y las condiciones del maestro mexicano.

El presente trabajo titulado, El mundo en el siglo XIX, México como estado-nación, y las condiciones del maestro mexicano, tiene por objetivo mencionar el contexto político-social del mundo en el siglo XIX, mencionar los problemas por lo que se enfrento para consolidarse como estado-nación, explicarel significado del estado-nación, saber las condiciones que vivió el maestro mexicano para ello se expondrán los siguientes apartados donde se desarrollan los temas para finalmente, ofrecer una conclusión.

EL CONTEXTO POLITICO-SOCIAL DEL MUNDO EN EL SIGLO XIX

Edad Contemporánea es el nombre con el que se designa el periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa y la actualidad.Los acontecimientos de esta época se han visto marcados por transformaciones aceleradas en la economía, la sociedad y la tecnología que han merecido el nombre de Revolución industrial, al tiempo que se destruía la sociedad preindustrial y se construía una sociedad de clases presidida por una burguesía que contempló el declive de sus antagonistas tradicionales (los privilegiados) y el nacimiento ydesarrollo de uno nuevo (el movimiento obrero), en nombre del cual se plantearon distintas alternativas al capitalismo.
En cada uno de los planos principales del devenir histórico (económico, social y político) puede cuestionarse si la Edad Contemporánea es una superación de las fuerzas rectoras de la modernidad o más bien significa el periodo en que triunfan y alcanzan todo su potencial dedesarrollo las fuerzas económicas y sociales que durante la Edad Moderna se iban gestando lentamente: el capitalismo y la burguesía; y las entidades políticas que lo hacían de forma paralela: la nación y el Estado.
En el siglo XIX, estos elementos confluyeron para conformar la formación social histórica del estado liberal.

LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTO MÉXICO PARA CONSOLIDARSE COMO ESTADO-NACIÓN YCONSTRUIR UNA SOCIEDAD NACIONAL

El proceso que llevo a la construcción de estado-nación fue lento y difícil. En 1821, diez años de guerra civil había arruinado la economía del país, la fuga del capital español y la desaparición del sistema de comercio colonial contribuyeron a un estancamiento económico; el fin de la administración política española previo a México del aparato que le había dado,en su momento unidad política y económica. El regionalismo y separatismo surgieron como obstáculos para la unificación nacientes facciones no lograban encontrar puntos de avenencia; la persistente confrontación entre liberales y conservadores hizo difícil conformar un gobierno estable.

El Estado Nación es una entidad política definida, según algunas escuelas de las Ciencias Políticas, portener un territorio claramente delimitado, una población constante, si bien no fija, y un gobierno.
El Estado Nación se crea, históricamente, mediante el tratado de Westfalia, al final de la Guerra de los treinta años (1648). Mediante este tratado se acaba con el antiguo orden feudal y se da paso a organizaciones territoriales y poblacionales definidas en torno a un gobierno que reconoce sus límitesespaciales, y por lo tanto, de poder.
Estado Nación: organización política de población homogénea que comparte cultura, lengua, con un gobierno que sirve a los intereses de esta. No hay en el mundo ningún pueblo con esa homogeneidad, pero sí que se aproximan.
El concepto de que el Estado debe servir a las naciones apareció en el S.XIX.
El Estado anterior al S.XIX no servía a las naciones, nisiquiera a las comunidades; servía a Dios. Existía una concepción descendente del poder, por el derecho divino, se afirmaba que la autoridad descendía directamente de Dios al soberano y estos eran responsables únicamente ante Él. Las culturas particulares sólo interesaban en la medida en que obstaculizaran el cumplimiento del mandato divino.

CONDICIONES SOCIOECONOMICAS DEL MAESTRO EN LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinión
  • Opiniones
  • Opinion
  • Opinion
  • Opinion
  • Opiniones
  • OPINION
  • la opinion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS