Opio en las nubes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“OPIO EN LAS NUBES”

PRESENTADO POR: BRYAN STEAK REY VESGA

MATERIA: ESPAÑOL

COLEGIO CENCABO
BOGOTA D.C, JUNIO 8 DE 2012

“OPIO EN LAS NUBES”

PRESENTADO POR: BRYAN STEAK REY VESGA

GRADO: 9

MATERIA: ESPAÑOL

COLEGIO CENCABO
BOGOTA D.C, JUNIO 8 DE 2012

“OPIO EN LAS NUBES”
CAPITULO 1

Este libro es la única novela del escritor colombiano Rafael Chaparro Madiedo (fallecidoen 1995), escrito en un lenguaje pisodélico, narra planos paralelos; donde se cuentan varias historias y ninguna a la vez, a través de los ojos del gato Pink Tomate, fiel compañero de una muchacha llamada Amarilla, que tiene por partner a Sven y su gato Lerner. Otros personajes son: Gary Gilmour, Max, Marciana, Alain, Harlem, Altagracia y el viejo Job (que muere en este primer capitulo, deviejo), describe la cruda realidad en la ciudad, la vida urbana de Bogotá, teniendo como contra parte el rock.
Acerca de un personaje, AMARILLA, es una chica joven, desenfrenada, libre, vive sola en un departamento, le gusta estar en la azotea y tomar aire con gato pink tomate. Es delgada de tez clara y pecas en el pecho, le gusta las fiestas, fuma y bebe licor en exceso, llegando a su casa, a golpe de5 am. por lo que es algo depresiva, pero siempre imagina algo en que divertirse.
El primer personaje que aparece en libro es un gato llamado Pink Tomate: aparecerá caminando, hablando y actuando como un ser humano dentro de las historias que se desarrollan sobre el libro. Pink será un gato que describa cada una de las sensaciones que vive al ver a su dueña Amarilla. Sabiendo desde el principioque existirán animales que hablen se deduce la importancia de los mismos, los animales, y todos los personajes se hunden en las canciones de los grandes del Rock, en ese sentimiento inevitable e inexplicable, tal vez de impotencia o de felicidad profunda que sienten los personajes en cada uno de los instantes de su vida, en cada respiración hay una historia nueva para contar. 

La música es unode los elementos fundamentales en esta historia, ya que mientras los personajes escuchan canciones de Jimi Hendrix, Donna Summer, los Beatles, los Rolling Stones, entre otros, todos sus sentimientos se unen y todo lo demás se olvida; se vive el presente, el pasado y el futuro a la vez. No hay un tiempo cronológico ni una sola historia: hay miles de historias y de personajes que viven cansados desus vidas, de la ciudad, de la rutina, de los parámetros que la sociedad impone cada día.
Los protagonistas su la novela son personas de carne y hueso que aman y sufren como cualquier humano, pero existe algo peculiar en ellos que los hace fantásticos. La originalidad de los personajes ofrecen nuevas formas de entender la vida. Su desmotivación por participar en el desarrollo de la sociedad actualda origen a un ambiente gris de sueños rotos donde los hombres, gatos, enfermos mentales, seres que no saben si son hombre o mujer o burro o elefante, prostitutas que pintan el cielo con su labial rojo, asesinos, borrachos, aficionados a las carreras de caballos; tienen que convivir en las violentas calles de Bogotá, en sus autobuses, bares, cárceles, playas, parques, domingos, días rotos, díassin sentido, días con whisky.

Se habla sobre el amor. Todos sus solitarios personajes aman intensamente. El amor es lo único que les puede ofrecer la vida. El dispositivo para crear un mundo nuevo. Un mundo de lógicas pequeñas, porque las grandes lógicas han llevado a la destrucción del humano, a envidias y odios; las grandes lógicas nos han vuelto robots de pequeñas preocupaciones, de grandesdolores de cabezas sin sentido. 

Es por eso que Sven y Amarilla huyen de la gente, no quieren preocupaciones, no desean un trabajo donde se les pregunte:

Nombre: Amarilla.

Estado civil: Soltera.

Religión: Ninguna conocida.

Nada de eso, la palabra responsabilidad suena muy fuerte. Ellos eligen pasar los días bajo los efectos del whisky, un poco mareados, un poco vueltos nada;...
tracking img