Oportunidades De Mejora En La Construccion

Páginas: 21 (5175 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Tratamiento de Oportunidades de Mejora en las obras de Construccion

El objetivo de este pequeño manual tiene la finalidad de detectar fallas o errores que se vienen dando en las diferentes obras, así como proporcionar sugerencias de como podrían reducirse esos errores o fallas detectadas con el fin de minimizar tiempos muertos, dinero derrochado o bien alcanzar el objetivo de terminar la obraen tiempo y forma.

La siguiente lista la fui elaborando en el transcurso de la obra con las notas diarias que yo iba observando y lo que pienso yo que podría ser la solución para resolver dichas fallas o problemas.

Además dicha lista la fui retroalimentando con las observaciones de mis compañeros, residentes de obra e inspectores sobre cómo podríamos mejorar, estos puntos pueden tratarse enlos próximos comités.

Las fallas detectadas y sugerencias las separe por áreas o puestos de trabajo es decir residentes, superintendentes, inspectores del sistema, compras y administración.

Oportunidades de mejora Residente de Obra.

1.- El residente de obra debería de hacer una Revisión de Proyecto (cruce de planos de todas las disciplinas) en coordinación con el Superintendente.2.- El residente de obra debería tener un Conocimiento total del presupuesto, precios unitarios, programa y alcance contratado, así como de las cláusulas del contrato, especificaciones particulares, especificaciones generales etc..

5.- En el principio de la obra se debería de dar Apoyo al Superintendente en la planeación de la obra de principio a fin.

6.- Comunicación continúa con elsuperintendente, me refiero a juntas cada semana y si es necesario hasta 2 para revisar problemática de la obra, atrasos tiempos muertos, tiempo de entrega de suministros, rendimiento del personal, etc.

7.- Procurar tener desde el principio toda la ingeniería de tal manera que los volúmenes de los materiales que se deberán suministrar a la obra (volúmenes generados previamente por el Residente),sean requisitados durante las primeras dos semanas de iniciado el proyecto. Cuando sea el caso, tomando en cuenta, los tiempos de suministro de acuerdo a los procedimientos administrativos de ambas partes, lo anterior con la finalidad de evitar tiempos muertos por falta de materiales.

8.- Debería el residente tener al menos 2 juegos de planos, un juego para la gente de campo y otro juegopara su administración personal. El superintendente deberá proporcionar la información necesaria para la ejecución de los trabajos en campo, tanto al Residente de Campo como a los subcontratistas (Planos, Croquis, cotas, especificaciones, etc.) previa solicitud por parte de los interesados con un plazo de un día como mínimo.

9.- El residente no debe contratar o dejar trabajar a nadie sin antestener la seguridad que esta dado de alta ante el IMSS. Confirmar con el depto de nóminas que todos los trabajadores en la obra, sin excepción, estén dados de alta en el IMSS asegurándose de contar con cada contrato individual de trabajo debidamente firmado y con huellas digitales en el mismo de acuerdo al procedimiento correspondiente. Será el responsable de entregar y/o enviar oportunamente aoficina central los contratos firmados, con huella y con el formato de datos del trabajador completos para el trámite del alta ante el IMSS. El departamento de nóminas deberá avisar al residente de las altas que hayan sido realizadas y confirmadas para que éste último pueda autorizar el ingreso a la obra de los trabajadores correspondientes.

10.- Una vez contratado el personal y estar seguros queya están dados de alta ante el IMSS, el residente de obra debería involucrarse también en la impartición de la plática de inducción inicial de seguridad junto con el inspector de seguridad y aportar sus experiencias en conjunción con el inspector.

11.- El residente debería mantener completa y en orden toda la documentación e información de la obra: contrato, catálogos, especificaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oportunidades de mejora
  • oportunidad de mejora
  • Oportunidades de mejoras en el proceso de induccion
  • Valores En La Construcción De Un Mundo Mejor
  • Construccion de un mendo mejor
  • Propuestas De Áreas De Oportunidad Para La Mejora Del Estado
  • El papel de los jóvenes en la construcción de un mejor país
  • Procesos De Construcción Para Una Cocina Mejorada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS