Oportunidades de tlc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPORTUNIDADES DEL TLC FIRMADO ENTRE COLOMBIA Y EE.UU.

PARA EL SETOR PRIMARIO

Los aranceles que hoy protegen a muchos productos colombianos, pueden reducirse a un mínimo, mejorando el intercambio comercial agrícola.

Entre las ventajas que podría experimentar el gremio ganadero con el TLC, se destacan la  adquisición de tecnología de punta a bajos precios, situación que según el sectorayudará a competir contra los productos importados que llegaran al mercado nacional a cero aranceles.

Existen otros productos de innegable importancia para el agro nacional que cuentan con oportunidades significativas en el mercado estadounidense:

Carne de bovino. La carne deshuesada fue clasificada en el ámbito de exportables con potencialidad alta y la carne congelada en canales o mediascanales y la fresca o refrigerada con potencialidad media-alta. La ganadería bovina ocupa la mayor parte de la superficie con vocación agropecuaria en el país y aporta una importante contribución al PIB sectorial.

En casi todos los departamentos colombianos es una actividad importante, de la que numerosos productores, incluidos pequeños, derivan buena parte de sus ingresos. La inmensa mayoríade ellos está dedicada a la ganadería de doble propósito, mientras que sólo unos pocos trabajan en la producción especializada de leche y carne. La concreción de esta oportunidad requiere de un trabajo sistemático que debe empezar desde la propia negociación.

Es necesario buscar la cooperación estadounidense para el reconocimiento de las zonas libres de aftosa en el país a la mayor brevedadposible. Existe un espacio de maniobra importante para el aumento de la productividad y la reducción de costos a fin de poder competir con exportadores muy dinámicos y más competitivos como Brasil, sin perjuicio de las acciones que se podrían adelantar para modificar la marcada preferencia de los estadounidenses por las carnes de razas de zonas templadas. A pesar de que los Estados Unidos es el mayorexportador mundial -en valor- de carne bovina y que sus exportaciones destinadas a Colombia han venido registrando una rápida expansión -en particular las de carnes congeladas de bovino, seguramente de cortes finos-, debe tenerse en cuenta que los precios de la carne son mayores en los Estados Unidos que en Colombia y que el consumo de cortes finos es muy limitado en Colombia dada la elevadaconcentración del ingreso

Azúcar. Este producto, clasificado en el análisis como de competitividad alta, es uno de los que podría y debería verse claramente beneficiado, si se permitiera su entrada al mercado estadounidense libre de impuestos y de contingentes. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que ya es muy escasa la superficie adicional susceptible de aprovechar en la región altamentecompetitiva en Colombia. Como se sabe, es en el valle alto del Río Cauca donde Colombia no tiene zafra, por lo que cuenta con una ventaja natural muy notable, que le permite tener la mayor productividad mundial, pero infortunadamente en esta zona ya están sembradas casi en su totalidad las tierras aptas para la caña. En otras regiones del país las condiciones para la producción de azúcar no son muyfavorables. Por esta razón, si bien la total libertad de acceso al mercado estadounidense representaría una mejora sustancial de los ingresos de la cadena azucarera - por los altos precios que se pagan en el dicho mercado-, seguramente no tendría una repercusión importante en expansión de áreas, ni en incrementos de producción. Podría, en todo caso, tener un efecto indirecto positivo sobre loscultivadores de caña al restarles presión de la competencia del azúcar en el mercado interno en épocas de bajos precios internacionales

Las frutas y hortalizas. Como grupo son de gran importancia para el agro nacional, aunque individualmente ninguna de ellas pueda clasificarse entre los productos más destacados, con base en los indicadores de ventajas comparativas reveladas y de demanda en el mercado...
tracking img